Galería

Apatía, indiferencia de oaxaqueños a protestar contra abusos de maestros

  • Pocos acudieron al llamado de concentrarse, para desalojar del zócalo a los del plantón  

Guillermo Castillejos Avila

El llamado, la convocatoria a la ciudadanía oaxaqueña a reunirse en la fuente de las 8 Regiones para desalojar a maestros del zócalo, no tuvo el eco esperado y fueron pocos los que llegaron al Paseo Juárez, donde protestaron abusos de los mentores con leyendas mostradas en cartulinas.

100_5298Fueron empresarios y comerciantes, quienes vestidos de blanco y encabezados por el empresario Arturo Pérez, ahí estuvieron por la mañana de este domingo en El Llano, mientras en el zócalo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación—CNTE—tomaban precauciones ante la amenaza de ser desalojados del zócalo, donde mantienen un plantón que lleva varias semanas.

Protestaron los inconformes exhibiendo cartulinas que llevaban en las manos contra los bloqueos y marchas de maestros de la CNTE, que no es la primera ocasión—dijeron—que afecta derechos de terceros y además estos movimientos han dañado la economía de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La acción de protesta se concentró en el Paseo Juárez, localizado en la parte norte de la capital del Estado y previamente el sábado se había publicado una convocatoria dirigida a la ciudadanía oaxaqueña, donde se invitaba a una concentración en la fuente de las 8 Regiones, concretamente para desalojar a los maestros del zócalo.

APATIA E INDIFERENCIA

Entrevistados comerciantes de los mercados públicos Benito Juárez y 20 de Noviembre, entre ellos, Felipe Ríos Elorza, dijo al reportero sobre la escasa presencia de personas en la concentración convocada, que no hay en Oaxaca gentes que tengan el don de convencer y atraer a la gente para integrar concentraciones masivas.

100_4319Recordó que en anteriores movimientos donde participaban principalmente locatarios de los mercados públicos, sobresalía la figura de Gerardo Gutiérrez, identificado como El Caudillo, quien como presidente de la Cámara de Comercio en Oaxaca, convencía a la gente, los reunía en grandes concentraciones y encabezaba movimientos contra gobernadores o presidentes municipales.

Ahora se nota apatía, indiferencia, desatención a los problemas que afectan al pueblo entre la ciudadanía,  como el caso de los maestros que han hecho lo que han querido sin  que ninguna autoridad ponga freno a esta situación.

Hay tensión entre los oaxaqueños y a diferencia de años anteriores, faltan gentes que tengan el don de atraer a personas, convencerlas como ha ocurrido en anteriores movimientos, donde incluso se tumbaron del poder por maletas a varios gobernadores.

Otros comerciantes que prefirieron el anonimato, dijeron que no fueron convocados ni invitados a participar en la manifestación contra los maestros, manifestaron estar organizados, tienen a sus directivos y señalaron  ser ajenos a las marchas, su política es otra.

Admitieron que hay división entre ellos mismos por la búsqueda de intereses, sin embargo de ser llamados, convocados a unirse y participar en manifestaciones de protesta, lo harían con gusto.

Reconocieron que los paros de hoteleros y concesionarios de gasolinerías como protestas de descontento y manifestación de coraje por abusos de los maestros, fueron los primeros pasos, avisos de inconformidad que pueden continuar de no poner remedio al cáncer que representan para la sociedad oaxaqueña los de la sección 22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s