Galería

Engañosamente pretenden líderes echar abajo la Reforma educativa

  • Buscan implantar una ley a su juicio y conveniencia con el PTEO: Camarillo Cuestas

Guillermo Castillejos Avila

La Reforma educativa no tiene marcha atrás, constitucionalmente está aprobada, la mayoría de Estados la han aprobado, solo en Oaxaca líderes magisteriales pretenden engañosamente echarla abajo, están  quemando sus últimos cartuchos, afirmó el catedrático universitario, Licenciado Rufino Camarillo Cuestas.

100_4813Entrevistado en relación al problema magisterial que tiende a recobrar terreno y continuar con sus molestas y reprochadas manifestaciones y demás acciones violentas en que han incurrido los maestros, secundados por egresados de escuelas Normales, dijo que es lamentable que nuestros compañeros o ex compañeros—fue maestro y está jubilado—sigan bregando sobre sus pretensiones de echar atrás una ley que constitucionalmente está aprobada.

Los líderes del magisterio en Oaxaca buscan implantar una ley a su juicio y conveniencia a través de lo que han llamado Proyecto de Transformación de la Educación en Oaxaca—PTEO—lo que jamás va a suceder, advirtió Camarillo Cuestas.

Dijo que los líderes tratan de justificar su beligerancia que tiene una razón de ser, los beneficios económicos que particularmente han  logrado a través de los maestros que en su mayoría participan en movilizaciones y demás acciones de manera presionada y en aras de un incremento de horas de trabajo, de un cambio de adscripción, de un ascenso, de un préstamo, pero no hay un interés genuino porque las cosas cambien.

Agregó: además están  perdiendo de vista que el papel que desempeñan, el de educar,  es muy importante, además son trabajadores al servicio del Estado y nunca un trabajador va a establecer las bases acerca de como va a trabajar; es el patrón el que establece lineamientos y esos lineamientos favorecen a la educación, al pueblo y logramos con  ello una educación de calidad.

Dijo que lamentablemente los maestros con su actuar han desquiciado la economía, han  atentado en contra de las libertades fundamentales de la ciudadanía consagradas en la Constitución, el comercio en vez de ir hacia adelante, está desplomándose, eso es grave y aquí es aplicable la sentencia juarista de “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

El entrevistado siguió diciendo que están traicionando al pueblo, cuando están cobrando sin  trabajar, desatendiendo a la niñez oaxaqueña por lo cual les paga el pueblo y eso es criticable en todos sentidos.

Creo que esto va a durar poco y señaló de afortunado que el Estado mexicano haya retomado las riendas del ejercicio del poder y están siendo claros que se va a poner orden en todos los sentidos en el país y en especial en Oaxaca.

Lo lamentable, manifestó Camarillo, es que el Gobernador no sabe ni que papel está jugando, se inclina por éstos sátrapas—maestros—y no asume su papel de Ejecutivo.

Referente al Congreso del Estado de Oaxaca, adelantó que no pueden aprobar ninguna ley, ninguna reforma contraria, o una ley local que contravenga y resulte contraria a la reforma constitucional.

¿ Y la controversia?

El catedrático universitario respondió: la controversia constitucional va en función de que en Oaxaca no se acató la Reforma educativa constitucional, afirmando que fue el Congreso constituyente el que aprobó esa reforma y al no acatarse, el Ejecutivo federal está en su derecho de recurrir a la controversia constitucional y lo que hay que esperar es el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenará lo conducente.

¿Puede haber consecuencias?

En todos los aspectos y si la Suprema Corte de Justicia ordena la aplicación de la Reforma educativa, simplemente habrá que acatarla, la tiene que acatar el Ejecutivo estatal, el Congreso y todo mundo, no hay de otra.

¿Aun la oposición  de maestros?

Es irrelevante la oposición y el que no se quiera ajustar a la norma laboral, tiene de dos, o sigue trabajando bajo las normas establecidas en la Reforma educativa o renuncia.

Lógicamente que no van a renunciar y no va a quedar mas que aplicar la reforma educativa y someterse a los exámenes correspondientes que son buenos porque actualizan, refrescan y replantean los propósitos educativos.

Conocedores del problema dicen que el movimiento magisterial está perdido, a lo que el profesionista universitario indicó: no le llamaría perdido, simplemente es un  movimiento que no tiene razón de ser ni tendrá éxito, ante su planteamiento de echar atrás la Reforma educativa.

Esa reforma es una reforma constitucional y no puede un grupito “X” determinar que una Reforma educativa, una ley constitucional se eche abajo por el simple capricho o bien  en base a los grandes intereses que los maestros están defendiendo y ven que están a punto de pender, porque con la centralización nuevamente de la educación, la rectoría la va a tener la Federación y la SEP y los pingües negocios que venían haciendo, se les van a caer de las manos, se les van a ir.

¿Con el PTEO buscan una reforma favorable a ellos?   

Por supuesto, reconoció Camarillo Cuestas, para después decir que se rumora que hay unos 10 mil aviadores que sirven a los líderes de porros, además de otras gentes que sirven a sus intereses en movilizaciones y demás.

Señaló que los negocios de uniformes y otros se les va acabar, porque la Federación simplemente no les va a proporcionar ese tipo de recursos que malamente el gobierno del Estado les ha hecho llegar.

Dijo que a quien corresponde apoyar con uniformes, con calzado y útiles escolares, es al Estado, porque el papel del sindicato es eminentemente gremial, no tienen porque meterse en cuestiones que no son de su incumbencia, por eso el dicho de “zapatero a tus zapatos”.

Pero por el compromiso electoral del 2006, el gobierno les ha dado lo que piden y eso es muy grave porque se trata y son recursos del pueblo los que están desviando y aplicando para beneficio de unos cuantos.

De las reformas estructurales aprobadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo el catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO, que a pesar de cuestionamientos de algunos sectores y partidos políticos, se sentarán las bases para un despegue, para un desarrollo importante en el país.

¿Se creerá en lo ofrecido de bajos costos en la electricidad y el gas?

Considero que está debidamente calculado, máxime que tenemos 2 momentos electorales importantes y no se podría jugar con ese tipo de expectativas a favor del pueblo.

Además abría que considerar que estas reformas estructurales estaban previstas hace tiempo y no las pudo llevar a la realidad ni el Presidente Salinas de Gortari, tampoco Ernesto  Zedillo; lo intentaron  Vicente Fox y Felipe Calderón sin lograrlo y nos hemos mantenido a la zaga en este sentido, terminó expresando Camarillo Cuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s