Galería

Aumentar costo del pan, afectaría economía y bolsillo de las gentes

  • Malo el pan de tiendas grandes y principal competencia para vendedores del producto 

Guillermo Castillejos Avila

El precio del bolillo y la telera de 2 pesos por pieza—pan popular—hace varios años que no lo hemos subido, porque repercutiría en la economía del Estado y no podemos castigar el bolsillo de quienes nos compran este producto, afirmó Eugenio González, presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado de Oaxaca.

100_3440El líder de los tahoneros atiende un  puesto en el popular mercado de La Merced de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en breve entrevista dijo que las ventas del pan no están al 100 por ciento, están en un 60 por ciento, señalando que las transnacionales y tiendas grandes son para ellos la principal competencia, no obstante vender un producto hasta cierto punto malo para el paladar de los oaxaqueños, además su precio es caro.

Puntualizó que la gente que conoce y sabe comer buen pan acude a los mercados; quien se definió como productor y vendedor de pan y viejo trabajador de la industria panificadora, dijo: no pueden ellos venirnos a enseñar, nuestro pan tiende a ser artesanal.

Comentó tener mas de 50 años de dedicarse al oficio de la panadería, el trabajo le gusta, de eso vive y satisfecho mencionó: si no se gana, cuando menos tenemos el pan de cada día.

Del descenso hasta de un 40 por ciento en ventas del pan, habló que no se pueden quejar que no se vende, afirmando que se vende porque somos mas comerciantes que compradores y tienen la suerte de que se sigue vendiendo, no obstante la gran competencia.

¿Habrá aumento en  el costo del pan?

Eugenio González respondió: no podemos hablar de aumento, lo que queremos es que la autoridad como la secretaria de Economía a nivel federal y la PROFECO, nos tengan al tanto de lo que les dicen en la ciudad de México.

Citó como ejemplo el hecho de que últimamente acabaron de subir el costo del huevo y ni siquiera han abierto la boca del porque subió mas en Oaxaca que en el norte y con estas acciones le están pegando a la economía.

¿La reforma fiscal les ha pegado?

Los que ya estamos acostumbrados y tenemos el hábito y la obligación de pagar impuestos, lo hacemos con gusto y con el antecedente que para poder exigir al gobierno obras que sean para beneficio de habitantes de cada uno de los Estados de la República, hay que cumplir.

Prosiguió el diálogo con el reportero y respecto a la materia prima, señaló que  hay oferta en cuanto que no ha fallado la harina, sin embargo, no tiene mucho tiempo que subió a 25 pesos el precio del bulto de 44 kilogramos, y se está anunciando otro incremento, no sabemos de cuanto va a ser por el momento.

Nuestro entrevistado adelantó que como representante de la Unión  de Panaderos en Oaxaca, está inconforme e inquieto y mostró su interés de entrevistarse y hablar con las autoridades federales, para que expliquen y digan el motivo o razón porque no les han enviado un  comunicado o documento para que sepan y les informen de esta situación.

Tampoco podemos dejar de vender, ni queremos que nos dejen de comprar; referente al alza en el costo de la harina, adelantó que no será motivo para elevar el costo del pan y subrayó: tenemos que ser concientes y justos y lo he repetido, si el gobierno federal y estatal no han volteado los ojos a Oaxaca y a las micros y medianos empresarios de las panaderías, tenemos que hacer algo porque nos interesa la clientela y ante todo  que no haya cierre de negocios.

Finalmente dijo: no podemos permitir que surja el desempleo entre múltiples familias que se dedican a la producción y venta del pan, porque el problema se agravaría y de ello se derivarían otras cuestiones como la delincuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s