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No hay nada estático, menos la Educación: procede la Reforma

  • Vivimos en  una sociedad mas enterada y mas organizada: Villalana Castillejos

Guillermo Castillejos Avila

La Reforma educativa es un fenómeno natural de adecuación de la cultura en general hacia nuevos ciudadanos, la educación no puede ser estática, es dinámica, opinó el representante estatal del sistema CONALEP, Roberto Villalana Castillejos.

100_2358Anticipó en entrevista que no hay nada estático, ninguna actividad del ser humano es estática, menos la educación que considera un conjunto de estructuras, infraestructuras, recursos, condiciones físicas que no son las mismas de hace 10, 20, 30 o 40 años.

Señaló que nos está tocando vivir en una sociedad mas enterada, mas organizada, mas demandante, donde la tecnología ha penetrado de manera radical en la vida de la sociedad y es lógico que tenemos que cambiar.

¿Se cumplirá con la calidad educativa?

Villalana Castillejos respondió que la Reforma educativa es un proceso y no el hecho de que se haya decretado, automáticamente se alcancen las metas, se tiene que llevar tiempo, pero tenemos bien fijo el objetivo que es mejorar la calidad educativa.

Agregó que todo esto implica contar con mejores edificios, herramientas de trabajo, maestros preparados, alumnos concientes y una serie de instrumentos que deberán tener los maestros para lograr la excelencia en la educación.

¿Lo requería México?          

Desde luego y con  mayor razón Oaxaca, tenemos que ser concientes que en Oaxaca de acuerdo a datos comparativos e indicadores, no estamos a nivel de otros Estados por la situación económica, por los ingresos propios, por los medios de comunicación que se tienen en otras entidades.

Villalana Castillejos, profesor por muchos años y en la actualidad jubilado, dijo que Oaxaca requiere mayor apoyo de la Federación para alcanzar las metas propuestas por la Reforma educativa.

¿Y el factor maestro?              

Contestó: obviamente, los maestros estamos concientes y estoy seguro que todos desde preescolar hasta postgrado, están concientes que necesitamos permanentemente actualizarnos pedagógicamente, porque hay nuevos descubrimientos en la Ciencia de la Educación, en la Didáctica, en los contenidos y es parte de los mentores adquirir conocimientos.

Esto no implica forzosamente ir a las escuelas, hay infinidad de herramientas, los medios electrónicos, los cursos en línea, hay instrumentos que permiten el estar actualizados, porque sino no haríamos un papel digno ante alumnos, mas en los niveles medio superior y superior porque están informados, leen y están en la tecnología de punta en cuanto a la comunicación, entonces el maestro está obligado a estar actualizado.

Que haya alguna instancias de tipo legal en cuanto a contratación, son normativos y están al margen de la obligación que tenemos los maestros de estar preparados.

¿Porque la oposición de maestros a la Reforma educativa?                  

De ningún maestro he escuchado que se oponga a la preparación, a la capacitación, a la actualización pedagógica, el maestro está obligado por su función, a leer, escuchar noticias, estar enterado, adaptarse a nuevos avances tecnológicos y comentó:

La normatividad que obligue la estructura educativa es otra cosa donde entran intereses presupuestales, intereses organizativos y políticos, es otra cosa, defiendo la Reforma educativa como proceso de actualización académica en todos sentidos.

¿Lo entenderán maestros de la sección 22?       

Claro que lo entienden e insisto que todos los maestros entendemos que tenemos la obligación de estar mejor preparados para llegar a la excelencia académica, lo otro es otra cosa, es la normatividad, eso es motivo de otro análisis por actores involucrados. llámese sindicato, llámese gobierno, llámese secretaría de Finanzas, eso es otra cosa, pero en si la formación del maestro, su actualización no está a discusión.

Es el único Estado que mantiene su oposición contra la Reforma educativa, se le expuso, a lo que manifestó que esas son posiciones de otra índole y afirmó defender al maestro como tal.

Subrayó no defender estructuras llámese sindicato, IEEPO o gobierno, no me meto en eso, defiendo la formación del maestro en lo individual, apuntó.

Villalana fue iniciador del movimiento supuestamente democrático en el año 1980 y se le preguntó si a 34 años se han desviado los objetivos, a lo que contestó:

Estuve en la dirigencia de la sección 22 de 1980 a 1989, respondo por lo que hicimos y lo que logramos en ese tiempo, lo demás, no. Soy maestro jubilado, estoy en otra instancia de mando, en otro nivel de estudios, no puedo opinar sobre la situación actual porque no está en mi derecho ni es de mi incumbencia, no soy maestro activo.

Agregó que ningún maestro jubilado pertenece a la sección  22 y el hecho de que simpaticemos, que participemos en unidad y en acción es otra cosa. Dijo ser maestro jubilado con licencia porque para ser representante del CONALEP en Oaxaca, tuve que haber metido una licencia, concluyó de esta manera la entrevista con Villalana Castillejos.

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