Epistolario

Armando Rojas Arévalo

Se recibe cascajo

MARISOL: La política es una ciencia y es un arte. Como ciencia social estudia  académicamente con técnicas de análisis político los procesos ideológicos encaminados a la toma de decisiones; los profesionales en esta disciplina se llaman politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. La política como actividad dirigida por valores y equilibrio social, está encaminada al fomento del bien común o del interés general, según Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke y Parson.

Ésas son algunas de las definiciones que se aprenden en libros de texto. En México, la praxis es bien distinta. Es un circo patético. No hay congruencia ni ética.

RAFAEL ACOSTA ANGELES mejor conocido como “Juanito”, fue incorporado a labores especiales en el PRI. Mal comienza HUMBERTO MOREIRA. Aparte de que impuso a su hermano RUBÉN como candidato al gobierno de Coahuila, al incluir al nefasto personaje Juanito echa por tierra todo intento por dignificar al PRI.

Por eso en la fachada de la sede nacional del Partido debe instalarse una manta que diga “se recibe cascajo”.

Por otro lado, qué incongruencia la del nuevo presidente del PRD, JESÚS ZAMBRANO. Y qué poca m…emoria la suya, cuando olvida sus ideales de cuando era líder estudiantil en la Universidad de Sonora, y posteriormente, en los setentas, en la Liga Comunista 23 de septiembre. Hoy pregona su simpatía por las alianzas con el PAN, precisamente el partido “de los reaccionarios” y “pequeños burgueses” que él tanto combatió en aquellos años subversivos.

ZAMBRANO fue preso político por sus actividades en la Liga 23 de Septiembre y figura como miembro fundador del PRD. Diputado federal de 1994-97 se arrojó a los brazos de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien lo hizo como jefe del gobierno capitalino Procurador Social del D.F. y después llegó a la delegación Cuauhtémoc. Entre 2004 y 2006 fue asesor del Jefe de Gobierno del DF ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  y Subsecretario de Gobierno.  Fracasó en dos ocasiones en su intentona por ser gobernador de Sonora y en 2008 igualmente fracasó en sus aspiraciones de ser presidente del PRD en el Distrito Federal, a manos de su competidora ALEJANDRA BARRALES.

ZAMBRANO traiciona sus ideales, pero también a los que lo hicieron: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y LÓPEZ OBRADOR, quienes están en contra de las alianzas con el PAN.

También en el PRD deben colgar una manta que diga lo mismo que en la del PRI:se recibe cascajo. ¡Qué país!

Volviendo a “Juanito”, el que lo llevó al PRI fue MANUEL JIMENEZ GUZMÁN, el organizador del acto de las logias masónicas en honor del 205 aniversario del natalicio de don BENITO JUÁREZ.

La masonería, institución respetable que ha sido faro en las luchas históricas de México, también ha decaído. Fueron masones, por citar solamente algunos: HIDALGO, MORELOS, AGUSTÍN DE ITURBIDE, IGNACIO ALLENDE, JUAN ALDAMA, VICENTE GUERRERO, BENITO JUÁREZ, VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, MELCHOR OCAMPO, FRANCISCO ZARCO, el ícono de los panistas FRANCISCO I. MADERO, SERAPIO RENDÓN, PLUTARCO ELÍAS CALLES, BELISARIO DOMÍNGUEZ, VENUSTIANO CARRANZA y en la época contemporánea EMILIO PORTES GIL, LÁZARO CÁRDENAS, HERIBERTO JARA, ISIDRO FABELA, MIGUEL ALEMÁN, el matemático ARQUÍMEDES CABALLERO, el fundador del PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ y ADOLFO LÓPEZ MATEOS, entre muchos más.

De la historia de la masonería en México sé algo, como nieto e hijo de Venerables Maestros, luvetón (el que fue bautizado en el rito masónico), guía AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) en mis años de adolescente y después  masón (“en sueños” actualmente) Se remonta a inicios del siglo XIX, concretamente a 1804, año en que se organizó la primera logia formal en el país. El movimiento surgió como consecuencia del pensamiento liberal francés y norteamericano. Retomó los principios básicos de la libertad, igualdad y fraternidad.

Masones de talla internacional: WALT DISNEY, BILL CLINTON, AL GORE, NEIL AMSTRONG (astronauta, Grado 33), JOHN F. KENNEDY, MARK TWAIN, escritor; sir ARTHUR CONANDOYLE y ALEXANDER FLEMING, MAHATMA GHANDI, etc.

La masonería es plural. No importa el credo o la creencia. Lo que importa es el debate de las ideas.  Ese fue el principio fundamental en las luchas libertarias del país, desde la Independencia hasta la Revolución. Después, en los años recientes, fue tomado como refugio por muchos acomodaticios.

YA SE COCIÓ.-Que ENRIQUE PEÑA NIETO optó por la línea consanguínea. Los iniciados señalan que su primo ALFREDO DEL MAZO jr., alcalde de Huixquilucan, será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s