Gambeteando

Malos árbitros generan violencia y buenas ganancias a las televisoras; no habrá perfectos

  • Desde la tribuna se ven los errores “inadvertidos” para los señores de negro

Martin Nazario Montecillo Marín

 El arbitraje en el futbol mexicano, rayó en la mediocridad. Sin hipérbole, podemos comprobar esto, cada fin de semana, al enterarnos de los múltiples errores de los hombres de negro: penaltis claros que se aprecian desde la tribuna y no son castigados, desconocimiento de las reglas, faltas que no merecen sancionarse con tarjeta amarilla, tarjetas rojas por reclamaciones justas de los jugadores, al sentirse impotentes e inconformes por decisiones arbitrales que sólo el silbante aprecia o inventa.

Esta nueva generación desilbantes inexpertos, soberbios, prepotentes, de los cuales ni vale la pena mencionar su nombre, nos hace recordar y extrañar al mismo tiempo, a aquéllos que se les podía llamar señores árbitros, como Enrique Mendoza Guillén; Antonio R. Márquez; Armando González Archundia; Arturo Yamasaki; Abel Aguilar, y Mario Rubio, por mencionar algunos.

El que esto escribe, tuvo la oportunidad de apreciar su trabajo en el empastado, siempre sereno, tranquilo, sin hacer aspavientos al mostrar una tarjeta. Tolerantes, experimentados, siendo protagonistas y no protagónicos, porque ahora, a como dé lugar, quieren hacerse notar en la cancha y conducen los partidos a la mediocridad, así sucedió en el último clásico entre las Chivas del Guadalajara y las Aguilas del América, cuando presenciábamos un juego de calidad futbolística, éste se vino abajo por una expulsión injusta del Cherokee Pérez, siendo esto reconocido por el mismo Maza Rodríguez, defensa central del equipo América.

Asimismo, un mal arbitraje genera un partido de las mismas características, y como ya lo habíamos mencionado en la anterior columna, en las tribunas provoca violencia entre los aficionados.

Antes de debutar en la primera  división, los colegiados tendrían que foguearse determinado tiempo en las divisiones de ascenso, y, como consecuencia, con la tolerancia y experiencia adquirida, al llegar al máximo circuito, estarían capacitados para tomar decisiones que no se vean reflejadas en el marcador, como tantas veces lo ha hecho, desde sus inicios, el incompetente Marco Rodríguez, el famoso “Chiquidrácula”, el cual, por su soberbia, prepotencia, protagonismo e incapacidad arbitral, a encauzado varias semifinales y finales de nuestro balompié.

El colmo de la estulticia, son las declaraciones del presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla, al expresar que algunos dirigentes de televisoras le piden que no haga a los árbitros perfectos, porque los errores generan rating a la televisión.

Estos argumentos, nos hacen dudar de la imparcialidad en el balompié mexicano, es decir, que podría existir un pacto entre televisoras y árbitros, porque las equivocaciones son muy frecuentes, lo cual ha sido negado categóricamente por las primeras, deslindándose de cualquier relación fraudulenta con los nazarenos.

El señor Mancilla, por respeto al futbol mexicano y a sí mismo, debería aclarar públicamente la veracidad de sus palabras, revelar nombres (si es que los hay), de las personas que le han hecho estas peticiones que denigran a nuestro futbol y por el bien del mismo.

Para rematar,la Comisión de Arbitros, debetener al frente una persona honesta y capaz, que tenga conocimientos del arbitraje, y de ser posible, que este fuera un ex árbitro de Primera División, hay por ahí algunos que harían un trabajo más decoroso, todo en beneficio de nuestro apasionado deporte.

Correo electrónico pollidream2010@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s