La Columna

Los hombres de Eruviel 

Juan Manuel Mejía Mtz.

 Eruviel Ávila Villegas asumirá el cargo de gobernador del Estado de México obligado a conseguir una legitimidad que no logró a plenitud en el pasado proceso de elección local. Esto pasa por generar resultados de gobierno a corto plazo y, consecuentemente, de una adecuada elección de los hombres y mujeres que integrarán su gabinete. No la tiene fácil.

En la repartición de los cargos en la nueva administración estatal Eruviel deberá ponderar y decidir entre lo que reclaman sus propias aspiraciones y necesidades y las que plantea el proyecto presidencial que impulsa Enrique Peña Nieto; es decir, deberá decidir por el yo, él o por ambos.

Inclinarse por la primera opción le permitiría mostrarse ante la sociedad como el gobernante fuerte que busca ser y, paralelamente, delinear desde el inicio las políticas y acciones de gobierno que habrán de caracterizar su administración.

En contra parte, las dos opciones restantes mandarían un mensaje distinto y le dejarían poco margen para ejercer el poder, al menos de aquí al 2012.

Ya de por si Eruviel se enfrentará a la necesidad de contemplar una integración de un gabinete que generé equilibrios entre los grupos de poder del Valle de Toluca y Valle de México, y que permita pagar las facturas correspondientes por los apoyos a su campaña.

Así pues, los próximos días serán complicados por el gobernador electo, que seguramente se verá enfrascado en una lucha interna por retener la mayor cantidad de espacios disponibles. El reparto de posiciones es casi inevitable.

Aún así, se asume que Ávila Villegas tendría derecho para vetar aquellas propuestas que no resulten convenientes a su primer año de gobierno. No hay lugar para equivocaciones pues los partidos y la sociedad estarán muy pendientes de su actuación.

Si bien, Eruviel ganó por casi dos a uno sumando los votos del PAN y el PRD, en un triunfo electoral pesa más la calidad que la cantidad. Esto hace indispensable que logré una legitimación a corto plazo que sólo alcanzará con el mayor margen de maniobra posible.

Por ahora todos los nombres que se mencionan aquí y allá para integrar el gabinete son meras especulaciones, aunque sí hay personajes bien podrían figurar en la lista en cuestión pues han estado cerca de Eruviel desde sus inicios en la administración pública municipal y como diputado. Algunos de estos hombres, ni siquiera se han mencionado.

A saber: Jorge Torres, Osvaldo Oliver Trejo, José Isidro Moreno Árcega, Israel Ledesma Magaña, José Luis Soto Oseguera, Martín Vázquez, José Vicente Coss Tirado, José Luis Flores Gómez, Aarón Urbina. Habrá que ver quiénes de ellos se incorporan al gabinete.

000

Una definición clave será el nombramiento del titular de la Secretaría General de Gobierno, considerando que está en curso otro proceso electoral -el del 2012-, y tomando además en cuenta el desgaste que sufrió la relación del gobierno con las fuerzas políticas de oposición, tras el proceso de elección de gobernador. Lo más sensato será poner allí un interlocutor que pueda ser digerido por los grupos políticos resentidos; un conciliador. Se había mencionado por allí el nombre del actual líder del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez, pero el haber sido uno de los principales promotores de la reforma político-electoral que disminuyó el margen de maniobra del PAN y PRD le hacen el candidato menos recomendable.

Más aún, si se toma en cuenta que Eruviel Ávila ha estado buscando como un punto de legitimación de su gobierno un acercamiento con los candidatos perdedores de la pasada contienda.

 comvital@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s