Política

Convertido en un gran mercadote  por diversos vendedores, el zócalo

El aspecto que presenta es de suciedad, tanto en el exterior como en su interior

Guillermo Castillejos Avila

Inundado de puestos en las afueras y su interior, se encuentra el zócalo de la capital del Estado, y esto representa y significa un reto y problema a resolver el gobierno estatal y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Frente al Palacio de gobierno y el corredor poniente de la Plaza de Armas—zócalo—llevan días de haberse instalado vendedores de diversos artículos, muchos de ellos triquis que durante un año y días, tomaron el corredor exterior del edificio donde atiende el gobernador Gabino Cué, para dormir, preparar sus comidas como pueden y en ocasiones utilizando depósitos pequeños de gas doméstico, sin imaginar el peligro que corren.

Al parecer tanto el gobernador Gabino como el presidente municipal, Luis Ugartechea, han sido demasiado tolerantes con la decisión de éstos vendedores de apoderarse de espacios no aptos ni propicios para vender, y a cambio convertir el centro de la ciudad, en un abierto, sucio y pueblerino mercado.

Esta situación  no puede ni debe continuar en las condiciones en que se encuentra, máxime cuando se aproximan las fiestas del Mes de la Patria y el zócalo deberá permanecer limpio y listo para recibir a propios y visitantes, a presenciar las ceremonias del grito de la Independencia y el tradicional desfile cívico militar del 16 de Septiembre.

Dígase lo que se diga, incluyendo lo de siempre, que la autoridad es arbitraria y represiva con los pobres, esos vendedores deben ser desalojados y llevados a otros lugares, donde con derecho puedan dedicarse a ganarse el pan para comer a través de sus ventas de tines, ropa según ellos típica, peines y miles de cosas no muy atractivas.

A finales del mes de Julio, decíamos que el zócalo se encontraba inundado de turistas nacionales y extranjeros, hoy está inundado de vendedores triques y quien sabe cuantos mas.

Oscar Valencia se destapa como precandidato del PRI a la diputación federal

SAN AGUSTÍN LOXICHA, Oax.- El Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Jorge Sánchez Cruz, respaldó el destape a la diputación federal del exdiputado local Oscar ValenciaGarcía, por el Distrito Electoral X.

Durante una convivencia que se realizó en este municipio de la Sierra Sur, también le dieron el espaldarazo el edil de Pluma Hidalgo, Guadalupe Ramírez Rodríguez; de San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha y el munícipe local Flavio Pérez Pérez, quienes le manifestaron su total apoyo para respaldar la aspiración política de Valencia García.

En dicho evento, el Comisariado de Huatulco expuso: “si hablamos de la diputación federal, creo que Oscar tiene los merecimientos necesarios para poder llegar a representar a los costeños y a la gente de la Sierra Sur en la próxima jornada electoral”.

Sánchez Cruz, expuso que Valencia García ha realizado un trabajo importante en el Partido Revolucionario Institucional y en el Distrito de su competencia, por lo cual consideró que se deben tomar en cuenta estos méritos para que represente al tricolor en los comicios electorales del próximo año.

“Creo que Oscar tiene presencia y trabajo en su Distrito, por eso debemos apoyarlo porque este 2012 vamos con todo por el PRI ya que tenemos que regresar a los Pinos y vamos a dejar de ser oposición para ser nuevamente el gobierno en el poder para servir al pueblo” apuntó.

Por su parte, Valencia García agradeció el apoyo de su gente, de los ediles y de los líderes sociales que se dieron cita en el lugar, por lo cual expuso que confía en que el Comité Directivo Estatal del PRI le dará el aval para representar a su distrito en las elecciones a diputados federales del 2012, ya que no ha dejado de trabajar por su región desde que finalizó su labor como diputado local.

Así, el precandidato priista aseguró que de verse favorecido por su partido para representarlo como candidato de su distrito, garantiza un triunfo contundente para que desde la Cámara Alta siga apoyando a los costeños y a su gente de la Sierra Sur que vive en lamentables condiciones de marginación.

“Vamos por el triunfo, por una victoria que representará más apoyos para la Costa y la Sierra Sur, porque este 2012 el PRI va a retornar a la presidencia y de la mano del ejecutivo federal buscaremos mejores condiciones para nuestro Oaxaca que tanta falta le hace”, finalizó Oscar Valencia.

Derogó ordenanzas municipales, el nuevo Bando de Policía y Gobierno

Será el ordenamiento que regirá la vida municipal jurídicamente: Gallegos

Guillermo Castillejos Avila

El nuevo Bando de Policía y Gobierno, derogó las ordenanzas por el momento vigentes y hasta que se publique y se especifique la fecha, entrará en vigor, informó el asesor jurídico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Licenciado Oscar Castillejos Gallegos.

Entrevistado, señaló al Bando de Policía y Gobierno, como la piedra angular de los Municipios y el ordenamiento que regirá la vida municipal jurídicamente, en este caso de Oaxaca de Juárez,

¿Todos los Ayuntamientos tienen su bando?

Respondió que todos los Ayuntamientos de los Municipios, en sesión de Cabildo presentan la iniciativa de su Bando de Policía y Gobierno, porque es la normatividad que rige la vida municipal y que está contemplada en el artículo 115 de la Constitución Política Federal, en el 113 de la Constitución Política del Estado, y en la Ley Orgánica del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Castillejos Gallegos, dijo que es parte fundamental del Estado mexicano en los términos del 115 de la Constitución Política, de ahí que todos los Municipios cuenten con sus llamadas ordenanzas, reglamento, o bando de policía y gobierno, que en el caso especial de Oaxaca de Juárez, así se denominó, porque así lo contempla la Constitución Política Federal.

¿El nuevo bando suple las ordenanzas municipales?

El nuevo bando en los términos de los artículos transitorios, derogó a las ordenanzas que están hasta el momento vigentes, y entrará en vigor hasta en tanto se publique y se especifique la fecha.

¿Se llevará tiempo?

No, en  10 o 15 días se llevará a cabo la publicación; en sesión de Cabildo se aprobó el Bando de Policía y Gobierno y en la próxima sesión se va a aprobar el acta de la sesión ordinaria en la que se aprobó, y aprobada se procederá a  publicarla en el periódico oficial del Estado.

Comentó que anteriormente el Ayuntamiento contaba con ordenanzas,  que hacían las veces de Bando de Policía y Gobierno.

¿Esas ordenanzas se reformaron, se actualizaron, se modificaron?

Hubo algunas reformas a las actuales ordenanzas y se adaptaron a las nuevas circunstancias que se viven en el Municipio y en el país.

                               NUNCA PUEDE SER ESTATICO EL DERECHO

Afirmó el profesionista que el Derecho nunca puede ser estático, siempre está evolucionando porque se tiene que adecuar a las realidades históricas que se están viviendo, eso hace que la normatividad se vaya adecuando a esa realidad histórica y eso pasó con el nuevo Bando de Policía.

 Las ordenanzas no contemplaban algunos renglones que ahora se contemplan como la defensoría municipal de Derechos Humanos, además de algunas otras adecuaciones que se hicieron y que era necesario contemplar en el  Bando de Policía y Gobierno.

 Dijo que las ordenanzas que van a ser sustituidas por el Bando de Policía y Gobierno, entraron en vigor el 9 de Agosto del año 2008, a  iniciativa que se presentó, siendo presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Esas ordenanzas eran recientes y era necesario actualizarlas, porque las circunstancias van cambiando y la normatividad tiene que irse adecuando a nuevas realidades que se viven.

Informó como asesor jurídico, haber coadyuvado con la comisión de Normatividad y Estudios Jurídicos que preside el regidor Alberto Canseo Girón, encargada de realizar el estudio y análisis de la iniciativa que presentó el presidente municipal, Luis Ugartechea.

Dijo que fue un trabajo de equipo, propiamente de comisión y aportamos lo que conocemos acerca del derecho municipal de este Municipio.

¿Contempla acciones de tránsito y de policía?

El Bando contempla todos estos renglones, hay reglamentos de tránsito, de mercados públicos, de salud y de servicios públicos que brinda el Municipio, del Bando se derivan estos reglamentos que están vigentes y regulan estas áreas.

¿Los reglamentos serán motivo de reformas?

Con motivo de las reformas a las actuales ordenanzas a través del Bando, la normatividad municipal tendrá que adaptarse a estas nuevas reformas y se van a actualizar.

¿Traerá beneficios a la comunidad oaxaqueña?

Indiscutiblemente,  la normatividad jurídica es la piedra angular, el cimiento del quehacer municipal y para que la autoridad realice con fundamentos sus actividades, tiene que estar sustentada en una norma jurídica, y esa norma jurídica son justamente las que se van adaptando y se van mejorando.

Sobre el reconocimiento que le hizo el presidente Ugartechea, dijo: pienso que fue una atención, no solamente por parte del presidente que fue quien lo propuso, sino del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez en sesión de Cabildo, por razón de la trayectoria profesional, no solamente en el ámbito municipal, sino la realizada en diversos ámbitos de la administración pública municipal y tomando en cuenta que hemos estado colaborando con cuatro administraciones municipales,  independientemente del color, porque hemos sido institucionales, finalizó.

Con Oaxaca y el gobernador, mi compromiso: Martínez Alvarez

Compleja en todos los aspectos la problemática, aseguró el secretario de gobierno

Guillermo Ccastillejos Avila

Mi compromiso es con Oaxaca y con quien me depositó la confianza, el gobernador Gabino Cué, manifestó el Contador Jesús Martínez Alvarez, entrevistado esta mañana en un noticiario radiofónico.

Habló de la problemática de esta entidad, que señaló de compleja en todos los aspectos, el agrario, social, el económico y de participación, subrayando que hoy los gobiernos estatales cuentan con recursos suficientes para atender de manera ordenada obras que generen una situación de estabilidad política y social en Oaxaca.

Dijo que la fortaleza institucional de lo que es la secretaría de gobierno, se ha ido perdiendo y hay que recuperarla, porque así lo marca la Constitución, porque así ha sido en todas las administraciones cuando quieren respetar un órgano que es responsable de la política pública.

                           URGE REPLANTEAR EL PROBLEMA MAGISTERIAL

Sobre el problema magisterial, consideró que urge un replanteamiento, sobre todo en materia educativa, pues no hay Estado, País o comunidad que pueda progresar si no es eje del desarrollo la educación.

Aceptó no haberse reunido con la dirigencia de la sección 22 y señaló que hay comunicación telefónica y he oído—dijo– la mejor disposición de ellos en respuesta al ofrecimiento que hizo el gobierno del Estado a través de mi persona.

               SE ANALIZARAN PROBLEMAS CON LA SECCION 59

Los problemas que están presentando con la sección 59, tenemos que analizarlos para que no sea motivo de que nos distraiga el fondo del problema que es la educación en Oaxaca, indicó.

De los conflictos pos electorales, mencionó que hubo demasiadas anulaciones, lo que es inédito, donde quizás muchas obedecieron al momento de una alianza con un partido que ha estado en el gobierno cerca de 80 años en Oaxaca.

El gobierno debió haber hecho su trabajo político de buscar el consenso para buscar a la persona idónea y que transitoriamente estuviera al frente del consejo de administración o como se llame la figura política.

Hay que rediseñar lo que debe ser un proyecto  estratégico en materia de transición, donde tengamos verdaderas políticas públicas en todos los órdenes, agregando que cuando un gobierno antepone el interés partidista, definitivamente se va a equivocar.

     DEBE CONVERTIRSE EN MOTOR DE DESARROLLO, EL MUNICIPIO

Dijo que el Municipio debe convertirse en el motor del desarrollo, donde sino se fortalece la figura de la autoridad municipal, poco van a hacer quienes están mas cerca de la gente.

Habló de la desconcentración de  la secretaría general de gobierno para atender oportunamente a la gente y evitar que personas sin recursos tengan que venir a la ciudad, donde cuando llegan tampoco encuentran quien les resuelva sus temas.

Adelantó que las subsecretarías regionales van a tener todas las facultades, el perfil de éstas personas no va a ser como el de un  delegado que era un  probable candidato a diputado o probable proyecto político o amigo, o un ingeniero en materia electoral que aquí lo conocen como mapache.

No vamos a aumentar el presupuesto, es cosa de reacomodar la estructura de la secretaría de gobierno y tengo la certeza de que dará buen resultado.

Lamentó que la administración pasada no haya atendido lo de las cajas de ahorro, se actuó muy tarde y aunque estén detenidos, se vendieron las propiedades, se sacó el dinero y hoy el gobierno tiene un problema importante con los ahorradores.

No se debió haber llegado a esta situación si se hubieran asegurado cuentas, sino se hubiera permitido ninguna venta y se hubieran tomado medidas de carácter jurídico para garantizar que el patrimonio que estaba en esas cajas de ahorro no fuera sacado y sirviera en un momento dado para garantizar la devolución de su dinero a los ahorradores.

Cerrarán tráfico vehicular en privada de Húsares; se convertirá en andador.

Lic. Angel Garzón

Con apoyo de los tres niveles de gobierno, en Enero próximo, arrancan trabajos.

Guillermo Castillejos Avila

La privada de Húsares se cerrará totalmente al tráfico vehicular, será exclusivamente para uso peatonal y habrá seguridad y tranquIlidad para los habitantes, afirmó en entrevista, el Licenciado Angel Garzón, asesor jurídico del Frente de Vecinos de la privada de Húsares, Periférico Sur y calle de Las Flores.

Dijo que en la privada de Húsares se hizo una minuta de acuerdo con todos los que viven ahí, son 18 familias que denunciaron el estacionamiento indebido de vehículos en calle tan angosta y va a ser andador. El 100 por ciento del costo lo aportarán los gobiernos federal, estatal y municipal, será para beneficio social y colectivo.

Es una respuesta que da el gobierno municipal y para la ciudadanía será positiva, es el paso de personas y niños que van a la escuela: en esa calle siempre hubo muchos accidentes, la cuestión pluvial es un problema y provoca que se inunden las casas y con la respuesta que nos dio el Ayuntamiento—vimos el anteproyecto—estuvimos de acuerdo y de una u otra forma brindamos apoyo real y positivo para bienestar de la colectividad.

 

Se dio un paso hacia la democracia, hay cambio de imagen de la sociedad, los trabajos se iniciarán a principios de Enero del año próximo, porque será dinero para una obra prioritaria y se va meter en estos meses con una inversión que desconozco, pero ya está aprobada, se hicieron las reuniones con los vecinos y hay una comisión por parte del Ayuntamiento, todo va por buen camino, vamos en un 60 por ciento, confirmó.

                         PINTARAN VECINOS, FACHADAS DE SUS CASAS

En esa privada, habrá jardineras, bancas y todo estará bien. Los vecinos arreglarán y pintarán fachadas de las 18 casas, no habrá ninguna aportación económica. Destacó el asesor, el apoyo de los gobiernos estatal y municipal y el mas grande, del gobierno federal.

En 1965 era andador, pero por argucias del destino y la mala política de algunos vecinos, se quitó un portón. Tenemos cerca de 6 meses de estar gestionando el asunto, hay frutos y valió la pena estar trabajando con la gente, manifestó el profesionista.

Hizo un recuento y una estadística de tipo policial e informó que en la privada de Húsares, a diario se cometen asaltos, hubo violaciones, asesinatos, y creo que con esto se va a evitar todo eso, es el paso de mucha gente que viene de San Martín y de la colonia Libertad y el camino para llegar a tres o cuatro escuelas primarias.

Se van a cerrar las entradas, únicamente será un andador y se motivará como cuestión cultural  los sábados preferentemente, concluyó el asesor jurídico.

 CAMBIOS POLÍTICOS SUSTANCIALES: EUFROSINA.

La presidenta de la Mesa Directiva propone erradicar la discriminación política por género

Prohibir y en su caso sancionar la discriminación por razones étnicas o de género es la propuesta de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien presentó ayer en sesión ordinaria la iniciativa para reformar los Artículos 25 y 113 de la Constitución Política de Oaxaca para reforzar los derechos políticos y electorales de la población.

La iniciativa propone también que todos los municipios del estado deben crearse de manera obligatoria regidurías de equidad y género, para atender todos los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres en el ámbito municipal.

La representante popular señaló: “El estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos establecidos por la Ley, prohibiendo toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Cruz Mendoza manifestó que la iniciativa de reforma constitucional, busca romper los muros de la discriminación y de la injusticia que aún existen en muchos rincones de Oaxaca y pidió  a sus homólogos apoyo para modificar estos artículos y así abrir caminos de la libertad a más familias, a comunidades indígenas en la entidad, para construir la justicia y la democracia con la que nos comprometimos ante los ciudadanos de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s