SOCIEDAD

Cumplió un año mas de vida al lado de sus familiares, Sandra Castillejos

  •  En conocido centro social de la colonia Reforma, se sirvió suculento desayuno

Rodeada de familiares, entre ellos sus padres, hijos, hermanos, sobrinos  e invitados,  Sandra Soledad Castillejos Gutiérrez, arrancó una hoja mas al calendario de su vida el pasado 28 de Abril, y el festejo tuvo como escenario conocido centro social de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 Ese día, a Sandra Soledad, desde muy de mañana la despertaron las tradicionales mañanitas y alrededor de las 9 horas, comenzaron a arribar al lugar donde se sirvió suculento desayuno, donde no faltaron los abrazos y muchos deseos de éxito y felicidad para la festejada por parte de cada uno de los asistentes, en su mayoría familiares.

 Presentes estuvieron los padres de Sandra Soledad, Guillermo Castillejos Avila y Teresa Gutiérrez Gandarillas, sus hijos Guillermo y Sandra Núñez Castillejos, sus hermanos Jorge, César, Arturo, Rafael y Jaime Castillejos Gutiérrez y sus sobrinos César, Santiago, Kevin, Abril, entre otros.

 Los hermanos de la festejada, pasaron lista de presentes acompañados de sus respectivas esposas e hijos y fueron de 3 a 4 horas donde reinó la alegría, recuerdos inolvidables de cuando fueron chiquillos y en resumen, imperó la unidad entre la familia Castillejos Gutiérrez.

 Felicidades a Sandra Soledad y suplicamos al Creador vivamos otro día como el pasado 28 de Abril el año próximo y muchos mas, de los que Dios nos favorezca con sus bendiciones y nos de salud y vida.

No con óleo, con hilos, ahujas y unas manos asombrosas, elabora pinturas

  •  De sus cuadros, dijo que algunas veces los vende, los exhibe, pierde o los regala

 Guillermo Castillejos Avila

 De poco hablar pero con una agilidad asombrosa en las manos, Miguel Angel Salvador, realizaba un trabajo que definió de pintura, no con óleo sino con hilos y ahí estaba en el zócalo de esta ciudad, rodeado de personas que admiraban su manera de observar y captar escenas para plasmarlas en un atractivo cuadro.

 A pregunta del reportero, dijo que su trabajo es de colorista, no es una novedad y le dedica medio tiempo, porque mi quehacer en la casa no me lo permite: nació y radica en esta ciudad, cursó estudios hasta el nivel de preparatoria y esto de trabajar y manejar hilos en lugar de pinceles, lo inició hace 20 años.

 Dijo desconocer el número de cuadros que ha elaborado, de los cuales—relató—algunas veces los vendo, en ocasiones los exhibo, a veces los pierdo y en otras tantas los regalo.

 Del material, mencionó que no se lo regalan, y comentó: conozco gentes de tiendas de telas o de hilos que me proporcionan el material en ocasiones prestado, cuando vendo alguna pintura después de 2 o 3 meses, les doy alguna parte y si no las pinturas que hago se les van quedando a la tienda de hilos o donde venden telas.

 Agregó y continuó la plática diciendo: uso material en general de todo, semillas de colores, unisel de colores, mecate o cualquier cosa que tenga color.

 Dijo que todos los lugares son bonitos para pintar, y del porqué se le ha visto trabajando su  arte en alrededores del zócalo o cualquier otro punto del centro de la ciudad, respondió: me gusta el parque porque viene mucha gente a distraerse, varios ven mis trabajos  y me motiva el verlos alegres y observar lo que hago con hilos y algunas ahujas-

 El trabajo que realizaba en uno de los espacios de acceso a personas en su transitar por el zócalo, dijo que llevaba en el 4 días, lo estoy acabando de hecho y  es un trabajo tomado de la esquina donde está el templo de La Compañía para allá, hizo señas con una de sus manos, para de esta manera terminar la entrevista.

Por primera vez actuó la banda de música de Betaza, en “bajo el laurel”

  • Hijos de betaseños radicados en Oaxaca de Juárez, la integran, dio a conocer el director

Guillermo Castillejos Avila

Satisfecho, contento y sonriente, el director de la banda de música de San Melchor Betaza, de la Sierra Juárez, comentó que es la primera vez que tocan en la ciudad de Oaxaca, precisamente en el espacio conocido y muy famoso de “bajo el laurel”, frente al reloj de La Catedral.

Se trata de Mario Santiago Vásquez, originario de Betaza y radicado en la capital del Estado, quien en entrevista al final de la audición ofrecida por la banda de música que dirige, informó que el grupo musical está integrado por 38 músicos, entre hombres y mujeres, con edades de 9 a 22 años-

La presentación por primera vez de esta banda de música, se debió a una invitación de la secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, ante la ausencia por vacaciones de la banda de música del Estado que dirige el maestro Eliseo Martínez García, el maestro “Cheo”, como lo conocen y llaman quienes acuden a presenciar y escuchar la audición musical de los domingos.

Dijo que muchos de los niños que forman parte de esta banda, son hijos de betaseños radicados en la ciudad de Oaxaca. De la banda que dirige mencionó que se integró hace 2 años y medio, como resultado y realidad de un proyecto.

Hubo inquietudes de un grupo de betaseños radicados en Oaxaca de Juárez, platicaron acerca del proyecto y de inmediato surgió el apoyo con dinero para comprar los instrumentos, que por cierto—dijo—son caros dependiendo de la marca.

De los ensayos, —que señaló fundamentales para que la banda se oiga bien— los realizan lunes, miércoles y viernes, sábados y domingos de 17 a 20 horas y agregó no contar con ningún apoyo del gobierno.

Continuó diciendo: como betaseños hemos ido a apoyar al pueblo de San Melchor Betaza en las fiestas patronales que organiza la autoridad municipal, en la celebración año con año de la Virgen de La Soledad y una fiesta de carnaval.

El director de la banda de música, que dijo ser trompetista, señaló que a los niños hay que apoyarlos y si les gusta la música con mayor razón: subrayó que no son profesionales , les falta mucho y deben seguir ensayando.

Interpretan los famosos sones y jarabes de Betaza, además de otros sones de la Sierra Juárez que interpretan en cualquier evento social, casamientos, 15 años o bautizos

También interpretan danzones y de todo un poco estoy poniendo a los niños, por el momento no hemos grabado ningún disco, pero ya pensamos en una futura grabación, aunque requiere de mucho trabajo, pero lo haremos, anunció el maestro Mario Santiago.

Informó que se preparó con buenos maestros de música en Betaza y en la capital del Estado, asiste a diversos cursos relacionados con la música.

Bailan bajo el laurel, con la música jacarandosa de sonora San Lorenzo

  •  Tocaron en el zócalo, al cumplir el primer aniversario de fundación del conjunto  

 Guillermo Castillejos Avila

Era medio día, caían a plomo los rayos del sol, pero no fue motivo para que propios y extraños invadieran la parte norte del zócalo en esta ciudad y bajo el ritmo sabroso, agradable y movidito de la sonora San Lorenzo, varias parejas bailaran y le echaran estilo a sus movimientos.

 Ahí bajo el laurel, como se le conoce al sitio donde domingo a domingo se reúne la gente para escuchar a la banda de música del Estado o conjuntos invitados, lució y cosechó aplausos la sonora San Lorenzo, integrada por 11 elementos, todos hombres.

 Preguntamos porque San  Lorenzo al director del conjunto, maestro Rodolfo Díaz Méndez, quien  respondió porque la mayoría de sus músicos son de San Lorenzo Cacaotepec del distrito de Etla y precisamente este domingo 8 de Abril, celebraban su primer aniversario de haberse integrado.

 Entrevistado el director de esta sonora, dijo que el estilo de música del conjunto es variado, teniendo en su repertorio musical desde cha cha cha que es lo que reina en toda sonora, además del bolero tropical y en eventos particulares interpretan lo que le gusta a la gente, salsa y merengue.

 También tocamos todo tipo de música, conservando en esencia la sonora que interpreta en su mayoría música tropical.

 Díaz Méndez, dijo estar festejando el primer aniversario de formación del conjunto y en ese lapso han alternado con  grupos musicales de mas antigüedad y de salidas, recordó haber viajado al Istmo de Tehuantepec, además de haber trabajado con la secretaría de Cultura en eventos culturales.

 Su presencia este domingo en el zócalo, se debió a una invitación de la secretaría de Cultura, precisamente para festejar el primer aniversario en el zócalo. Informó tener un  material grabado con  música de las sonoras Santanera y Maracaibo y discos en vivo de los eventos como el de este domingo.

 Dijo que la mayoría de los músicos de la sonora que dirige, radican en  San Lorenzo y otros en la capital  del Estado, todos tienen carrera y estudios profesionales.

 Ensayan 2 días por semana, le dedican a la música unas 3 horas y el director de esta sonora tiene 25 años de edad y un  año de dirigir al conjunto.

 Habló de haber trabajado con otros grupos y algunas orquestas sinfónicas  del país y el formar la sonora San Lorenzo, nació porque decidieron integrar un  grupo diferente y no contar Oaxaca con música de sonora,

 El joven director, dijo haber estudiado en el conservatorio nacional de música en la ciudad de México, tiene posgrado en Canadá y también estudió en Jalapa, Veracruz.

 Informó que se sostiene el conjunto por medio del trabajo, no tenemos ningún  ingreso por parte de alguna dependencia oficial y su fuente de trabajo  son  los eventos sociales que amenizam.

 Aceptó que hay mucha  competencia en Oaxaca, de ahí que tienen que estar constantemente estudiando, montando material nuevo porque la competencia en Oaxaca es fuerte, hay muy buenos grupos, muy buenos músicos, finalizó.

Protestan presencia de prostitutas y prostitutos, en la quinta de Victoria

  • Se han incrementado la delincuencia, inseguridad y no hay vigilancia policiaca

Guillermo Castillejos Avila

Inseguridad, incremento de la delincuencia y falta de vigilancia policiaca, han ocasionado la presencia de mujeres y hombrecitos dedicados a la prostitución en la quinta calle de Victoria de la capital del Estado, denunciaron vecinos de la céntrica zona.

La Doctora Dulce María Sánchez, dijo haber solicitado al presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, una intervención urgente y les conceda una audiencia para exponerle el problema que tiene años de presentarse en la calle Victoria que se une al Periférico.

Dio a conocer que de Enero de este año a la fecha, la prostitución ha ido en aumento y entendido esto como negocio redondo para quienes la ejercen, se turnan durante las 24 horas de cada día y por las mañanas las mujeres venden sus caricias y demás cuestiones de tipo sexual de las 7 horas a las 20 o 21 de la noche, y el segundo turno corresponde a los hombrecitos, quienes aparecen vestidos de mujer, maquillados y bien coquetos, de las 21 horas a las 6 del día siguiente.

Señaló la profesionista que se trata de una calle comercial, donde los clientes han optado por retirarse ante las escenas no muy gratas que ofrecen prostitutas y prostitutos, presentándose el caso que en muchas ocasiones, las mujeres que habitan por esas calles son confundidas y creen los varones que también usan tacones de color dorado.

De la policía, reveló que se ve en calles lejanas, pero al lugar donde está el problema de la prostitución no se acercan y todas estas cuestiones como la delincuencia, han contribuido a que haya pocas ventas y los locales comerciales se vean solos y sin compradores.

Consideramos—dijo—que es importantísima la intervención directa del presidente Ugartechea, porque las autoridades de salud municipales o estatales no han hecho nada por evitar esta situación y nos atrevemos a pensar que por ahí hay cierta protección, no sabemos bajo que intereses con los funcionarios, porque inclusive los policías pasan, pero pasan de largo sobre Periférico.

Para nada molestan a las y los sexoservidores, y a los vecinos les urge que se atienda y resuelva este problema, porque se ha incrementado lo de los cadeneros, las personas que roban y operativos de la policía no se implementan en la zona,

Aseguró que muchas y muchos de quienes ejercen la prostitución, no cuentan con el libreto correspondiente, e inclusive el espacio que ocupan para hacer pasar momentos alegres a sus clientes—un hotel—se desconoce si cuenta con el permiso para esa cuestión y en consecuencia tiene que cubrir elementalmente algunos requerimientos de salud.

Advirtió la Doctora: no quisiéramos el día de mañana tener que cerrar nuestros negocios como señal de protesta y acudir al Palacio municipal para protestar, confiamos en el presidente Luis Ugartechea y sabemos que nos va a atender, vamos a poner un plazo de 15 días y si no vemos una solución, tomaremos medidas drásticas, porque nosotros con esfuerzos tratamos de cubrir nuestros impuestos municipales, estatales, federales, y vemos que las autoridades no nos corresponden en nuestras justas peticiones.

Siguen habiendo los mismos negocios de licor y hay un acuerdo de los vecinos de no dejar que se establezcan mas, pero casi es casa de citas uno de los espacios donde ellas y ellos, realizan su actividad.

Dijo que las necesidades fisiológicas las hacen en puertas de los negocios con la consabida molestia al día siguiente de los vecinos, que tienen que estar lavando inmundicias.

Los problemas de salud son fuertes, porque dejan condones y otras cosas y esto es una molestia para los vecinos, familiares y pacientes en mi caso, dijo la Doctora, agregando que el problema de salud se puede agravar.

Recordó haber entregado el 17 de Diciembre del año pasado, un documento al secretario municipal, quien los atendió de manera amable, pero no hubo respuesta, por eso tuvimos que recurrir directamente ante el presidente municipal Luis Ugartechea, mencionó Manuel Santiago Hernández, quien acompañaba a la Doctora a su paso por el Palacio municipal.

Por vocación, el payaso trata de hacer reir a la gente: Capirucho

  •  Los que tratan de imitar o se inician, cantan o dialogan en camiones para ganar dinero

 Guillermo Castillejos Avila

 Definidos como integrantes de la agrupación Payasos Independientes de Oaxaca, Asociación Civil, su presidente, Issael Soriano Alvarez, conocido en el ambiente de la risa y las caras pintadas como “Capirucho”, dijo que en esta ciudad hay 50 payasos, además de otros tantos en el interior del Estado, que responden a intereses en sus propias comunidades.

 De los 50, informó Capirucho que algunos trabajan en varios cruceros de calles, lógico los mas concurridos por manejadores de autos y peatones, en su mayoría en fiestas infantiles y también en comercios, y el objetivo es obtener lo mínimo para medio comer, pues en ocasiones les va bien, ganan lo suficiente, pero en otras, como para ponerse a llorar.

 Sobre las ganancias, nuestro personaje dijo que todo depende de la calidad y trayectoria de los caras pintadas, es fundamental la forma como publicitan su trabajo, subrayando que hay payasos que trabajan en la radio, en la televisión y aquellos que apenas se inician en esta actividad, lo hacen en cruceros de calles y en el interior de camiones urbanos a través de la narración de chistes o cantando.

 ¿Viven de la dádiva? 

 De alguna manera si, los hazme reir que buscan atraer la atención de los pasajeros, intercambian su buen humor con la gente a cambio de la entrega de algunas monedas.

 En algunos payasos, el maquillaje utilizado para presentar una cara o carita atractiva, de acuerdo a sus edades, es de mala calidad, pues sus posibilidades económicas no les permite adquirir estos elementos de buena calidad y se interrogó:

 ¿No se siente mal con ese maquillaje?

 Capirucho que era el entrevistado, respondió: con el calor dicen que el cuerpo se acostumbra a todo, menos a no comer, nos acostumbramos al igual que los modelos que salen en la televisión, que se valen de todo para ser guapas y se someten a tratamientos de belleza donde les ponen cera y les arrancan el bello de algunas partes de su cuerpo para lucir hermosas.

 En iguales circunstancias—dijo—nosotros tenemos que sufrir un ratito para tener y presentar una imagen agradable hacia el público.

 Habló de la sociedad que definió como “ente amorfo” donde hay de todo, desde gente que respeta al payaso y el payaso ha ido ganando el respeto en la sociedad.

 Dio a conocer un caso donde iba en la calle y una persona le dijo a su hijo: mira “mijo” si no estudias vas a terminar así, volteo y le digo a esa persona—una mujer—señora tengo estudios universitarios y que bien que esté motivando al niño a que estudie.

 Afirmó que se dedica a tratar de hacer reir a la gente porque es vocación antes que nada, me hace sentir bien y que estoy haciendo feliz a los demás.

 ¿Hay antecedentes en la familia? 

 Ninguno, solo tengo antecedentes de diabéticos, hipertensos, pero de payasos, no.

 Agregó que el código  de ética del payaso marca que cada quien debe desarrollar su personaje, debe buscar su propia imagen y cuando se imita va un poco en contra de lo que es el espíritu del código de ética del payaso.

 Capirucho fue entrevistado en el interior del Palacio municipal, donde era acompañado de otros tantos payasos, al parecer tenían problemas que arreglar con autoridades municipales.

 Dijo: queremos acatar, trabajar dentro del marco legal y deseamos apegarnos a las normas, esperamos que nos permitan y nos den libertad para trabajar, para expresar nuestro arte.

 Finalizó diciendo: pedimos la regularización de todos los compañeros payasos que trabajamos en la vía pública.

De Ixtepec y esta ciudad, deportistas con mucho futuro en karate y el futbol

  •  Les esperan competencias en el extranjero y buscan campeonatos mundiales

 Guillermo Castillejos Avila

 Xhunashi Caballero y Guadalupe Meza Allier, son 2 deportistas que han puesto en alto el nombre de Oaxaca y han destacado a nivel nacional e internacional, la primera en karate y la segunda en futbol como portera.

 Ambas recibieron un apoyo económico y merecido que en forma espontanea y como estímulo a su desempeño en el deporte, les otorgará y lo hará en forma mensual hasta Diciembre del año 2013, el Licenciado en Derecho, Mario Arturo Mendoza Flores.

 Quien se dedica al karate menor de 68 kilogramos, Xhunashi Caballero, dijo ser originaria de Ixtepec del Istmo de Tehuantepec y haber escogido esta disciplina deportiva desde muy pequeña y posteriormente encaminada por su señora madre

 La karateca en el año 2011, participó en los juegos panamericanos de Guadalajara, donde resultó campeona, además ostenta el título de campeona nacional y a pregunta del reportero, respondió que no irá a los próximos juegos olímpicos porque el deporte que practica no es olímpico.

 Su próxima competencia está programada para el 3 de Marzo próximo en León, Guanajuato, participará en un campeonato nacional clasificatorio para el panamericano, después anunció su presencia durante los días 27, 28 y 29 del mismo mes en Italia, las Vegas y Estados Unidos, para terminar con el campeonato centroamericano en Guatemala, con miras a su presencia en el mundial de París, Francia, en el mes de Noviembre.

 Destacó que en lo particular la apoya y lo consideró de bueno, el gobernador Gabino Cué.

 Guadalupe Meza, narró ser la guardameta de la selección femenil de fut categoría sub 17, adelantando que el lunes se concentrará en México. Lleva 8 meses de estar en la selección, su entrenador es Leonardo Cuéllar y su hijo, además ha participado en el equipo de Puebla Olivos, en la super liga y se prepara para el pre mundial.

 Indicó que el futbol le empezó a gustar desde los 5 años de edad y gracias a Dios ha llegado al nivel profesional y no dejó escapar su agradecimiento al regidor Mario Mendoza por el apoyo recibido.

 ¿Tendremos portera por muchos años?

 Si la van a tener, delo por seguro, informó que en Diciembre del año pasado se  jugaron 2 partidos amistosos contra Canadá que eran de preparación, los perdimos—dijo—pero fueron buenos partidos.

 Al final de la entrevista, afirmó: no me importa otra cosa mas que el futbol y a mucho orgullo, soy del mero centro de Oaxaca.

Destacadas deportistas  oaxaqueñas, reciben apoyo en forma económica

  •  Una es karateca y subcampeona panamericana y la otra, portera de la selección de futbol

Guillermo Castillejos Avila

Dos mujeres que han destacado en el deporte a nivel nacional e internacional y han puesto en alto el nombre de Oaxaca, recibieron el primer apoyo económico que se les hará efectivo hasta Diciembre del 2013, por parte del Licenciado y regidor del Ayuntamiento citadino, Mario Mendoza Flores.

Las beneficiadas en este aspecto son la karateca y subcampeona panamericana, Xhunashi Caballero, originaria de Ciudad Ixtepec y Adela Guadalupe Meza Allier, actual portera titular de la selección nacional de futbol femenil sub 17, nacida en la ciudad de Oaxaca.

Mendoza Flores durante una reunión en conocido centro social de la capital del Estado, este viernes entregó el primer apoyo económico—cuya cantidad no fue dada a conocer—y exhortó a la iniciativa privada y personas de buena fe, a apoyar a jóvenes dedicados a las actividades deportivas.

Entrevistado el actual regidor de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dijo que el apoyo a las deportistas es a título personal, reconociendo que la vida ha sido generosa con él y hay disposición de apoyar a la juventud en todos los aspectos.

¿Qué lo lleva a apoyar a los deportistas?

Respondió que es la nostalgia de algún día haber sido joven, deportista y no haber contado con el apoyo necesario para aspirar a otros niveles.

Festejó que las deportistas Xhunashi Caballero y Guadalupe Meza lo estén haciendo.

El profesionista del Derecho, estudió en la EST-14 y recordó haber destacado en atletismo, llegando a ostentar el título de subcampeón nacional en salto de altura, habiendo sobresalido además en la carrera de 100 metros planos, donde corría esta distancia en 10 segundos, 24 décimas.

La Chatita, hija de Casilda La horchatera, murió a los 80 años

  • Se hicieron famosas por sus aguas y convivían con los macoloches y camaleones.

 Guillermo Castillejos Avila

 Hace mas de 58 años la conocimos, era la popular Chatita, quien en todo momento acompañaba a su señora madre, la desaparecida Doña Casilda, en la preparación de aguas y ambas compartían festividades con estudiantes de la Normal Urbana de Oaxaca e Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

 En el Día del Estudiante que festejaban alumnos del Instituto en el mes de Mayo, o durante los eventos especialmente deportivos organizados durante la conmemoración de la reapertura de la escuela Normal en el mes de Julio, y en la celebración del Viernes de Samaritana, ahí estaban Doña Casilda y su hija María Teresa Valera Flores, con sus sabrosas aguas.

 Era la década 1950-1960 del siglo pasado, donde tanto a los “macoloches” del Instituto como a los “camaleones” de la Normal, Doña Casilda los señalaba y reconocía como sus hijos por el aprecio que tenía y guardaba para este sector de jóvenes, muchos de ellos convertidos en profesionistas.

 Ambas mujeres—madre e hija—tenían y atendían un puesto en el mercado Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, ahí llegaron personajes famosos tanto de la política nacional e internacional, como artistas y de otros sectores, por eso se hicieron famosas en la elaboración de las aguas, como la exquisita horchata con tuna

 Ahí estaba al lado de su madre compartiendo momentos agradables, la señorita María Teresa Valera Flores, La Chatita, quien en plena juventud y con la sonrisa reflejada en su rostro, atendía amablemente y con gusto a quienes en forma constante acudían a saborear las aguas preparadas por quien aun se recuerda y es parte de la historia de Oaxaca, la famosa y extinta Casilda Flores, la Horchatera.

 Muchos estudiantes de aquella época, en la actualidad profesionistas egresados del Instituto y la Normal, al igual que gobernantes y otros políticos, al paso de los años aun recuerdan a Doña Casilda y su hija, La Chatita, quien falleciera este viernes a los 80 años de edad.

 Su muerte fue natural, no tuvo alguna enfermedad grave, dice su cuñada Felipa Bella, quien se casó con otro de los hijos de Doña Casilda, también fallecido.

 El féretro con los restos de La Chatita, permanecieron el sábado en una  de las capillas de conocida agencia funeraria de la avenida Independencia y ahí estaban sus familiares, entre ellos Doña Felipa Bella Viuda de Valera, quien recordó a su suegra y cuñada, como las mujeres entusiastas y amables con todo mundo.

 La Chatita también formó parte del grupo de bailarinas identificadas como las Chinas Oaxaqueñas, cuya fundadora fue Doña Casilda; ambas han fallecido, esperamos que Dios las tenga en su gloria y deseamos que descansen en paz.

Con manos que manejan monedas o billetes, le dan a comer tamales

  •  ¿Son alimentos callejeros, pero esto importa en algo a autoridades de Salud?

 Guillermo Castillejos Avila

 Ricos los tamales, el atole de leche, café o champurrado, llama a deglutir alguno de estos alimentos, pero sabe usted su origen, como y donde los preparan, en que condiciones, cuando para empezar, quienes los venden lo hacen a mano limpia y manejan dinero en moneda o papel, sin ningún cuidado higiénico?

 Ultimamente por las mañanas, una nube de vendedores de estos alimentos, pudiéramos decir ambulantes, han tomado calles de la ciudad de Oaxaca y se han posesionado de sitios importantes, transitables y concurridos, para instalarse por algunas horas acompañados de un carrito que empujan y lo maniobran a su modo y buen entender.

 Ahí llevan todo lo que ofrecen a personas que arriban a la capital del Estado y se concentran en el centro en busca de trabajo, están de paso, o aquellos a quienes les ganó el tiempo, se les hizo tarde, no desayunaron ni almorzaron y tienen que llegar al trabajo a la hora con algo en el estómago.

 En esquinas del zócalo, por García Vigil, Las Casas, 20 de Noviembre, ahí los encuentra, aparte hay otro tipo de vendedores que llevados en una  bicicleta a la que le adaptaron un anexo con 2 ruedas donde llevar los alimentos, circulan por diversos puntos de la ciudad, anunciando voz en cuello: aquí están sus ricos tamales, su atole bien calientito y otras cosas.

 Desde las 7 horas comienzan a vender en el centro o calles de la ciudad y aunque usted no lo crea, sus productos tienen demanda y ahí empieza la tarea del vendedor—chamaco, joven o adulto—de deshojar los tamales para entregarlos a quienes los solicitan en plato o dentro de un pan, los clásicos bolillos.

 Fatalmente esta labor de manejar productos alimenticios, la hacen a su manera, como se pueda, a éstas gentes que les preocupa o interesa la higiene, su finalidad es vender, como sucede lamentablemente en muchos de los mercados.

 Pero viene el cobro de lo servido y sin cuidado alguno, con las manos pelonas en ocasiones con residuos de lo que fueron hechos los tamales, o si se trata de mujeres con los pelos encima de la frente o sobre el pecho, toman, reciben  billetes o moneda fraccionaria que paga el consumidor y a la bolsa, total que les importa una infección u otro malestar digestivo que pueda presentarse en quien ya se llevó esos productos al estómago.

 En cierta forma éstos vendedores no son culpables, pues de alguna forma ya encontraron la forma de cómo ganarse el sustento diario para vivir.

 Aquí los directos responsables de todas estas anomalías, situaciones o irregularidades que se cometen en perjuicio de todo tipo de personas y preferentemente de condición humilde, son las autoridades de la secretaría de Salud, que demostrado está, poco les importa ni les interesa lo que suceda a la gente del  pueblo, pues éstos funcionarios ganan bien, comen, duermen  y viven bien.

 El problema que puede ser consecuencia de graves enfermedades estomacales, está expuesto y se espera que esto levante a las autoridades de salud de su modorra, se olviden del tradicional burocratismo y de inmediato vean esta situación donde únicamente se requiere que éstos vendedores callejeros cumplan con las normas elementales de higiene.

Ana Lilia y Cristian, unieron sus vidas y se juraron amor eterno

  •  El sacerdote llamó a la pareja a poner mucho de su parte, para alcanzar la felicidad

Guillermo Castillejos Avila

Dos jóvenes enamorados, Ana Lilia y Cristian, se unieron en matrimonio y se juraron  amor eterno hasta que la muerte los separe, en ceremonia religiosa celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el sector dos del INFONAVIT en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 Fue el pasado fin de semana, cuando los apuestos jóvenes, acompañados de sus respectivos padres, Aurelio Gómez Chiñas y Araceli Gómez Montiel por la desposada y Eulalia Llaguno Avila, por el novio, fueron recibidos en las puertas del templo por el sacerdote Lázaro Peña, quien encabezó su entrada a la Casa de Dios.

 Ana Lilia luciendo llamativo vestido color blanco escotado y Cristian atractivo smoking, llegaron al sitio donde frente al altar principal de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, escucharon la homilía del sacerdote y presenciaron el desarrollo de la misa.

 El sacerdote Lázaro Peña, dijo a los contrayentes que el matrimonio es un paso fuerte que están dando en sus respectivas vidas, donde el amor que sostuvieron tiene que hacerse y convertirse en realidad.

 

Llamó a los contrayentes a poner mucho de su parte para alcanzar la felicidad deseada y además luchar juntos para salir avantes en la nueva vida que están por iniciar.

 Terminada la misa donde Ana Lilia y Cristian se convirtieron en esposa y marido, por la noche en conocido centro social de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, tanto los integrantes del nuevo matrimonio, como sus familiares y amistades, brindaron por la felicidad de los recién casados, los asistentes  disfrutaron de suculenta cena y bailaron hasta el cansancio.

 Fueron padrinos de la boda, Gonzalo Morelos Avila y Martha Gómez Cortés.

Menores de edad de la banda musical de Xoxo, en el zócalo

  •  Cubrieron la audición dominical “bajo el laurel”, y cosecharon infinidad de aplausos

 Guillermo Castillejos Avila

 Eran niños y niñas, y su actuación llamaba la atención de quienes transitaban este domingo por el centro de la ciudad, algunos, los mas chiquitines, con trabajo sostenían el instrumento a su cargo, pero ahí estaban en el zócalo, bajo el laurel, interpretando variedad de música popular y de todo género.

 Se trataba de la banda filarmónica tradicional oaxaqueña, integrada por 52 menores de edad y dirigida por el maestro Alfredo Guzmán Vargas, de 30 años de edad y nativo de Totontepec, Mixes.

Entrevistado, dejó entrever que no habla muy bien el español, pero maneja a la perfección la batuta y con satisfacción afirma que busca fomentar en los menores, el rescate, promoción y difusión cultural en un futuro, puesto que es mas fácil trabajar con niños porque son mas accesibles a la enseñanza, a diferencia de los jóvenes que son un poco rebeldes y en los pequeños se trabaja muy bonito lo que es la cultura musical.

 Se trata de la banda infantil de Xoxocotlán, que se fundó el 8 de Noviembre, los niños llevan 2 años ejerciendo su instrumento y hay van poco a poco tratando de relucir y sacar cada melodía que se les deja de tarea.

 En su actuación dominical, de los 52 niños que integran la banda, solo llegaron 40, porque los demás, unos hicieron su primera comunión y otros la confirmación.

 Informó el director de la banda que anteriormente han actuado en las tardes en el  zócalo, los ensayos los realizan de lunes a viernes por el transcurso de dos horas, asisten todos los niños y  por fortuna tomaron la disciplina de llegar a las 17 horas y descansar a las 19. Ensayan en instalaciones del Municipio de Xoxocotlán.

Los instrumentos fueron costeados por los padres de los chiquitines, al igual que las colegiaturas y hace dos meses por parte del Municipio de Xoxo, obtuvieron  la tuba, el bombo, las tarolas y el vestuario.

 Recuerda el entrevistado que el 14 de Abril estuvieron en Acatlán, Puebla, cuyo  evento motivó a los niños para seguir adelante, no flaquear y no salirse de la banda. El repertorio aproximadamente es de unas 110 canciones de todo tipo, escritas y arregladas por su servidor, dijo el maestro Guzmán Vargas.

 Optimista, dijo que le ve mucho futuro a la banda infantil y la intención es conformar cuando sean jóvenes, una banda filarmónica juvenil, bien acoplada  para representar al Estado, y a eso le tira.

 Del gobierno del Estado, lamentablemente y con tristeza, dijo no haber recibido ningún apoyo, nada, nada, hemos pedido a unas instancias instrumentos, pero “nomás” nos dicen que no hay recursos.

 La actuación de éstos niños que integran la banda infantil de Xoxocotlán, finalizó con la interpretación del Dios Nunca Muere, que los llevó a obtener prolongados aplausos y felicitaciones al director del conjunto.

Sanciones económicas elevadas y cierre, donde emborrachen a menores de edad

  •  Ordena Ugartechea, vigilancia y operativos policiacos en bares y discotecas

 Guillermo Castillejos Avila

 Aumentar sanciones, reforzar operativos policiacos y que la comisaría tenga menos tolerancia hacia los que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, propuso el regidor de Hacienda y Bienes Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Isaías Valdez Martel.

 Esto referente a los lugares donde expenden bebidas alcohólicas sin ningún control ni respeto a los horarios de funcionamiento, como el caso, relató el regidor Marco Aurelio Vásquez, de Mercados y Abasto, de un lugar ubicado en el camino antiguo a San Felipe del Agua, donde venden licor a diferentes horas del día y menores de edad y jóvenes, organizan y participan en arrancones hasta la escuela de Medicina de la UABJO.

 Agregó que frente a la terminal del ADO, hay otro lugar donde venden cerveza, permanece abierto toda la noche y se juntan grupitos de bebedores.

 Sucede lo mismo, dijo el regidor,  en otros centros de la ciudad, donde expenden bebidas embriagantes mas allá de la una de la mañana y se permite el acceso a menores de edad y adolescentes.

 El regidor Mario Mendoza Flores, de Obras Públicas, intervino en la anterior sesión de Cabildo y dijo que no sucederá en las colonias y agencias municipales, donde no hay vigilancia policiaca y señaló que habrá que valorar el impacto social que se da en la ciudad y deriva en asaltos y escándalos.

 

Propuso que se cheque el horario de apertura y cierre de las “emborrachadurías” y que la dirección de gobierno envíe a inspectores municipales dos o tres veces al día para vigilar el horario de trabajo y de incurrir en violaciones, se les aplique sanciones económicas elevadas y se les anticipe que el negocio puede ser clausurado.

 Sobre el tema, intervino el presidente Luis Ugartechea, indicando que la dirección de gobierno debe programar inspecciones en bares y discotecas, a lo que se sumarán operativos policiacos.

Niñas violinistas, en orquesta de  Cámara”Los Clásicos de Oaxaca”

  • Llevan trabajando 15 años con diferentes maestros, dijo la directora del conjunto

Guillermo Castillejos Avila

Están muy jovencitas, pero son talentosas, se trataba de integrantes de la Orquesta de Cámara, Coros y Orquesta Los Clásicos de Oaxaca, que dirige la maestra y soprano, Licenciada Zelma Karime Falfán.

Entrevistada, dijo que es de cámara, porque se trata de una pequeña orquesta que en la época antigua le llamaban camareta, porque participaban en lugares pequeños y la orquesta era adecuada para este tipo de espacios y de eventos.

Inclusive, comentó que el tipo de ejecución que se maneja es de acuerdo a la cantidad de elementos e instrumentos que se puedan emplear.

La directora de esta orquesta de cámara, informó que consta de un piano eléctrico y tres violines, son niñas las violinistas que se han venido preparando a la par de su nivel académico.

Agregó que las pequeñas se han ido capacitando musicalmente en diferentes escuelas y llevan 15 años trabajando con diferentes maestros, incluso en ocasiones han contado con el acompañamiento de maestros de la Orquesta Sinfónica y de la orquesta Primavera.

Indicó la Licenciada Zelma Karime que no participan en espacios públicos, solo en eventos particulares o religiosos, interpretan música variada, también la música clásica como la contemporánea y algo de toque moderno.

Con orgullo dijo ser de origen oaxaqueña, han tratado de superarse día a día e ir avanzando porque nunca termina uno de prepararse.

Dijo tener a la par, la escuela de Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en música, en Jalapa, Veracruz. Esta orquesta de cámara actuó y cubrió espacios musicales en un evento de una escuela de enseñanza superior en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Asiento de flojos y jaladores de clases en la Normal, viejo trono

  • Esas escaleras eran cómodas para perder el tiempo y darse las tres con un cigarro
  •  Aparecía la figura del maestro Pachequito,  y a correr todos por donde se pudiera
  •  Aun se encuentran y son el recuerdo permanente para muchos de los camaleones

 Guillermo Castillejos Avila

 Eran los años felices de la temporada de estudiante, durante la década 1950- 1960, cuando muchos de los normalistas o “camaleones”, perdían el tiempo, ya platicando o dándole las “tres” a un cigarrillo que iba de boca en boca, en el famoso e inolvidable “trono”.

 En realidad, nunca supe ni me llamó la atención preguntar porque el trono, pero lo cierto es que preferentemente por las mañanas y en las horas de clases, se perdía el tiempo lamentablemente o lo perdíamos, pero esa era la realidad.

 Los “camaleones”, calificativo que recibían quienes estudiaban en la entonces Normal Urbana Federalizada del Estado de Oaxaca, porque decían que siendo maestros, el gobierno los tenía sin comer, guardaban y tenían absoluto y exagerado respeto hacia el profesor Alfonso Pacheco Arango—q.e.p.d.—catedrático y gran conocedor de las Matemáticas.

 Esta materia la impartía en los tres grados de la enseñanza secundaria, que antecedían a los tres grados de enseñanza profesional, para alcanzar, lograr y salir como pasante de la escuela Normal Federalizada y posteriormente presentar y someterse al examen profesional, para adquirir el título de profesor de educación primaria.

 La Normal ocupaba el edificio destinado en la actualidad, como sede del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, y del famoso “trono”, el espacio que lo separaba era la Plaza de la Danza, de ahí que resultara fácil advertir la figura del maestro Pacheco, cuando aparecía por la puerta principal y salía del inmueble con intenciones de recriminar y llamar la atención a los flojos que se habían jalado, como se decía anteriormente, la o las clases de esa mañana.

 Ahí aparecía y venía con dirección al trono el maestro Pacheco, quien siempre vestía traje o chamarra y corbata, y los flojos estudiantes, al verlo dejaban y abandonaban esas escaleras para echarse a correr preferentemente por el jardincito de La Soledad.

 De todas formas, después cuando nos olvidábamos del trono y entrábamos a clase y nos tocaba con el maestro Pacheco o Pachequito, como cariñosamente le decían sus amigos y uno que otro catedrático de la Normal, venían las clásicas llamadas de atención y en ocasiones regañadas del encargado de impartir Matemáticas, a quien envidiábamos cuando fumaba de preferencia cigarros delicados y sacaba humo por la nariz y la boca, como si fuera máquina de ferrocarril de las antiguas.

 En aquella temporada, las puertas de esas escaleras del famoso trono e inolvidable quizás para muchos ex normalistas, que eran uno de los  accesos al edificio que ocupa hoy la escuela de Bellas Artes, dependiente de la UABJO, por lo general permanecían cerradas, de ahí la confianza de ocuparlas en ocasiones por muchas horas, haciendo comentarios de todos colores y fumando aunque fuera una colilla de cigarro levantada por alguno de los igualados y fumadores en potencia, muchos de ellos posteriormente convertidos en viciosos y fallecidos a consecuencia de la nicotina llevada a los pulmones.

 Destaca el hecho de que generalmente eran varones los que perdían el tiempo en ese trono de muchos recuerdos, siendo lugar en ocasiones de la presencia de compañeros que tocaban a la perfección la guitarra y a la vez cantaban, como Ismael Arjona o Gonzalo Castillo, grandes amigos de aquel entonces.

 Y como decía al principio de este trabajo, fueron los mejores tiempos para muchos estudiantes de la desaparecida Normal Urbana, de donde varios egresaron como maestros de educación primaria y otros tantos emigraron al terminar estudios de secundaria, al Colegio Militar, a la UNAM o al Politécnico.

 Tiempos aquellos, inolvidables para muchos, que no volverán y son parte del recuerdo de miles y miles de adolescentes y jóvenes, que a mas de 50 años, quizás muchos vivan, pero a la vez otros tantos a la mejor perdieron la vida, ignoramos en que condiciones, y para quienes va nuestro recuerdo perenne y que Dios los tenga en su gloria.

 Algún día en el lugar que estén y se encuentren, nos volveremos a ver y les haremos compañía.

Pre estatal de Volibol de Sala, en instalaciones de Cruz Azul, Lagunas

 Participarán por Oaxaca de Juárez, equipos de niños y jóvenes del club Panteras

Guillermo Castillejos Avila

 Diversos equipos de Volibol de sala del club Panteras, partieron el viernes por la noche por carretera de la ciudad de Oaxaca hacia Matías Romero, de donde se desplazarán a instalaciones de la cementera Cruz Azul, Lagunas, para participar en el primer pre estatal de la Olimpiada infantil-juvenil 2012.

El entrenador responsable de los equipos infantiles y juveniles, profesor Arturo Guillermo Castillejos Gutiérrez, acompañado de su auxiliar, Christian Arturo Castillejos González, van al frente del contingente, donde figuran varios padres de los jugadores, entre hombres y mujeres.

 Organiza el evento el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, y además de los equipos del club Panteras, se informó de la participación de otros tantos equipos de las categorías infantil y juvenil representativos de Tuxtepec, el Istmo, la Costa y Valles centrales.

 Los juegos se desarrollarán este fin de semana en instalaciones deportivas de la cementera Cuz Azul, Lagunas, y los equipos infantiles y juveniles—hombres y mujeres— que obtengan el mayor número de puntos en los tres torneos pre estatales representarán a Oaxaca en el evento pre nacional.

 Como probables lugares donde se desarrollarán el segundo y tercer pre estatal de Volibol de sala, se citó a la Costa y Valles centrales, en fechas aun no definidas.

 Los equipos del club Panteras, tanto infantiles como juveniles, han representado a Oaxaca en eventos pre nacionales y nacionales y esperan en esta ocasión, imponerse a equipos representativos de otros lugares que asisten al primer pre estatal de Volibol.

 Tanto los entrenadores, como jugadores y padres de familia que los acompañan, se hospedarán en un hotel de Matías Romero y los gastos serán cubiertos por los mismos, informó el profesor Castillejos Gutiérrez.

Nuevos dirigentes electos por trabajadores del 3 de Marzo

Llaman a la unificación y dignificación del organismo, con mas de 800 trabajadores

 Guillermo Castillejos Avila

 Nuevos dirigentes del sindicato 3 de Marzo, fueron electos en forma democrática, siendo designado como secretario general por mayoría de votos de los trabajadores, Isidro Rojas Ríos, del área de choferes.  

 Los mas de 800 trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reunidos este martes en asamblea extraordinaria, dirigida por última vez por el comité  que encabezó por el transcurso de dos años, Carlos Chimil Pazos, eligieron a integrantes del comité directivo dentro de un ambiente de tranquilidad y orden.

 Fueron siete las secretarías donde se nombraron a sus titulares que fueron propuestos uno a uno, comenzando con el secretario general, cargo que recayó por decisión mayoritaria en el trabajador del área de choferes, Isidro Rojas Ríos.

 Para la elección de los nuevos secretarios, asistentes a la asamblea propusieron a cinco de sus compañeros  para cada uno de los cargos, quienes fueron presentados físicamente y surgió la votación contabilizada por escrutadores.

 Así sucesivamente fueron electos como secretario de Organización, Manuel Cruz Mesinas; en Conflictos, Roberto Martínez Castellanos; en la secretaría de Actas y Acuerdos, Erika Urbieta Juárez; en la tesorería, Edith Ramírez Vásquez; en Relaciones, Lourdes Castillo y en Acción Social y Deportes, Ignacio Mesinas Robles.

 El nuevo comité directivo del sindicato 3 de Marzo, durará en funciones por el periodo 2011-2013 y el secretario general, en su primer mensaje llamó a sus compañeros a la unificación y luchar por la dignificación del sindicato que cuenta con el mayor número de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Daños en techos e interior de La Catedral, se repararán: sacerdote

 Es muy probable la reinstalación de las rejas que cubrían el atrio del templo

Guillermo Castillejos Avila

Deterioros en escaleras de acceso a La Catedral, corresponde atender y reparar al INAH y al gobierno del Estado, a quienes he girado oficios y no ha habido respuesta; quisiera hacerlo pero carezco de recursos, dijo el encargado del templo, sacerdote Reynaldo Rodríguez Samario.

 Entrevistado por este medio, informó que se están arreglando los techos que a consecuencia de los temblores y el ruido de mafles a gran volumen utilizados en eventos diversos efectuados en el exterior del templo, provocan retumbos en toda La Catedral y ocasionan que las grietas se abran y prolonguen su longitud.

Mencionó que en el interior de La Catedral, el coro está completamente desecho, todo está podrido y espera y confía en el apoyo de la feligresía a través de las limosnas, para emprender trabajos de reparación de los daños.

 Dijo que el dinero que se recoge en ocasiones no es suficiente para cubrir los gastos elementales del personal que atiende el aseo y los pagos de consumo de energía eléctrica y agua, pero con lo poquito que queda se está trabajando.

 Comentó que los gastos para las obras son muy fuertes y no podemos hacer cosa mayor, mas consultando a muchas personas, dijeron estar de acuerdo en la compostura del coro y en otras cosas que queremos hacer en La Catedral.

 En el coro apenas se van a realizar los trabajos y otras cosas hay van caminando.

 REINSTALACION DEL ENREJADO

Sobre el enrejado que cubría el atrio y fue retirado, señaló que el gobierno y las autoridades municipales tienen que responder y acordar su reinstalación para protección del templo,  porque es patrimonio de la humanidad.

 Ante la proximidad de la fiesta de los fieles difuntos, comentó que el Arzobispo no oficiará misa en el panteón, no sale a esos lugares, está prohibido, solamente el 2 de Noviembre se permite a sacerdotes oficiar misas en los cementerios.

 Dijo que el Arzobispo José Luis Chávez Botello, no va ni siquiera a los eventos grandes de los pueblos en fiestas patronales, no le gusta, realiza visitas para que esté trabajando la comunidad, todo es fiesta y a él le gusta estar trabajando y que vaya avanzando la pastoral en todos sentidos.

Tapetes tradicionales en festividad  de muertos, en la Plaza de la Danza

 Trabajos de artistas plásticos, podrán ver y admirar mejor, propios y extraños

Guillermo Castillejos Avila

 Tradicionales tapetes monumentales característicos en Oaxaca durante la festividad de los muertos, en este año se llevarán y exhibirán en la Plaza de la Danza, para desahogar el Centro Histórico y paralelamente se convocará a un concurso de altares en el barrio de Xochimilco, informó la directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría.

 Dijo que el cambio se debió a que la secretaría de Cultura desarrollará actividades en el Centro Histórico, incluyendo imágenes sobre la fachada de Catedral, además en la Plaza de la Danza, el recorrido de propios y extraños será mas extenso y con espacios mas amplios.

 Con los tapetes habrá un foro para obras y la leyenda del Peñasco que está frente al Palacio Municipal, tendremos lo típíco en el panteón San Miguel, donde se iluminarán los 2 mil 400 nichos y habrá un concurso de tapetes para lo cual se está convocando a la gente que se inscriba en la dirección de Turismo Municipal.

 Se dará chocolate a la entrada del panteón como un toque de nuestras tradiciones y  habrá música sacra en el interior.

 Es una festividad muy de Oaxaca que tenemos arraigada y es uno de los pocos lugares que realiza muchas actividades. Junto con la secretaría de Turismo estatal, se ha enviado  información a la base de datos tanto a operadores y agencias de viajes, para que den a    conocer por todos los medios electrónicos, lo que hemos estando haciendo.

 Será un fin de semana largo—de sábado a martes— y se espera presencia turística, dijo la directora de Turismo Municipal.

La festividad de los muertos no se compara con la guelaguetza que es la fiesta mas importante de Oaxaca, y se trata de hacer que cada fiesta sea igual de grande, porque la  intención es tener una ocupación hotelera del 100 u 80 por ciento y  estamos en ese proceso, comentó Martínez Iturribarría.

 Señaló de sobresaliente en la fiesta de Todos Santos, promover los tapetes monumentales, espectáculo que será mucho mas vistoso en la Plaza de la Danza, donde se podrá ver y admirar lo que hacen los maestros y artistas plásticos.

 Hasta el pasado viernes. cuatro grupos estaban inscritos para el concurso de tapetes, donde los premios son económicos y  en el barrio de Xochimilco se promueve un concurso de altares con apoyo del COMVIVE y gente del barrio

Se salvó de morir, al llegar al grupo Neuróticos Anónimos

Esta organización cumple 25 años de haber llegado a Oaxaca, donde hay 32 grupos

Guillermo Castillejos Avila

 ¡Cuidado! cuando un niño se vuelve agresivo, se orina la cama, se comen las uñas y en la escuela su aprovechamiento es bajo de acuerdo a sus calificaciones, está a punto de sufrir neurosis, pues estos son los síntomas principales de esta enfermedad, reveló una mujer que guardó el anonimato y concurre al grupo de Neuróticos Anónimos, Margarita Maza, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 Neuróticos Anónimos, cumple 25 años de haber llegado a Oaxaca, este domingo 23 y la responsable de estos grupos en Oaxaca, es la madrina Lupita, que se encarga de organizar a los enfermos.

 La terapia es parecida a la de los AA, se juntan y hablan de sus problemas, en el Estado de Oaxaca hay 32 grupos y se sostienen con contribuciones voluntarias de quienes asisten a Neuróticos Anónimos.

 ¿Cómo se origina la neurosis?

 Quien habló para este medio, dijo que desde la niñez empezamos a tener problemas de aceptación y en su caso reveló que pensaba que nadie la quería, que todo mundo la hacía a un lado, aparte de que hay muchos que en su ambiente enfrentan y resienten la violencia familiar

 ¿Esto los lleva al suicidio?

Si, en mi caso me estaba dejando morir por una fuerte depresión y eso a muchos los lleva a la muerte, logré salvarla a raíz de que llego a la agrupación, donde tengo dos años y medio, es corto el tiempo, pero me lo ha dado de vida y siento una tranquilidad que antes no sentía , un gusto por la vida que antes siempre estaba resentida por todo lo que me rodeaba.

 Comentó que sigue con su familia, la unión familiar es mejor que antes de llegar al grupo, donde concurría de 8 a 20 horas.

 Habló de un servicio llamado “casa hogar”, donde se quedan las personas que ya no pueden estar en su casa o en algún trabajo, les dan alimentación y hospedaje gratuito para que puedan estar bien emocionalmente.

 Neuróticos Anónimos a unos les funciona, a otros a la mejor les funciona la psiquiatría o algún otro medio, a mi me funcionó la terapia, aquí no se medica nadie, nos basamos en nuestras experiencias personales y es un organismo internacional, hay grupos en Estados Unidos, Canadá y a nivel nacional.

 Dos millones o mas de personas estamos en grupos como estos en el mundo y hay un servicio “neuratín”, para niños y jóvenes de 8 a 16 años.

 Intervino otra mujer identificada con el nombre de Gloria, indicando que los niños no son neuróticos, pero los afecta el medio ambiente de una casa, la escuela, de la calle y en ocasiones viven un pleno divorcio o alcoholismo, agresividad dentro del hogar y son afectados por ese ambiente y empiezan a aislarse, a bajar de calificaciones, un síntoma muy claro es que el niño se vuelve agresivo, se orina en la cama y se comen las uñas.

 Hay niños—dijo—con padres separados o en pleno divorcio y empiezan a sentir sin ser culpables parte de esto.

 Comentó: con la neurosis entiendo perfectamente a la persona que intenta suicidarse, muchos de los militantes traen disturbios de como se quieren suicidar y con la ayuda de la terapia no lo logran y entonces sabemos que piensa una persona que está por suicidarse.

 De la neurosis va uno saliendo adelante,  en la medida que querramos asistir al programa de recuperación, esto lleva tiempecito pero mucha gente como yo, salimos de este rollo aunque en el mío no hubo intentos de suicidarme.

 El programa consiste en 12 pasos y 12 tradiciones, el primero es una derrota total, aceptar que soy neurótica;  esta enfermedad nos incapacita para trabajar o va uno al trabajo sin rendir, sin ganas de trabajar y en la medida que empieza  a ver la vida diferente y dejar de sentir los síntomas, empiezas a sentir la alegría de vivir y empezar a actuar como la gente que está allá afuera con la necesidad de asistir a la terapia..

 Gloria aceptó tener hijos, reconoció que la neurosis la hizo afectarlos por su forma de ser, pero ahora estando en la terapia todo va a cambiar, voy a poder entenderlos y escucharlos, señaló.

 Afirmó ser neurótica con programas , aprendiendo a vivir de manera diferente porque no es lo mismo decir soy neurótica y estar sin programa, está controlando su enfermedad a través de asistir a una terapia, dijo querer ver la vida diferente y tengo la necesidad de estar en una terapia.

 Concluyó la entrevista, diciendo: aquí no se habla de tiempo ni de años de llevar terapia, aquí se habla: solo por hoy nadamás estoy en la terapia.

Reconocen gestión y beneficios logrados, trabajadores de Salud

Se reunieron con dirigentes de la sección 35, encabezados por Jenoé Ruiz

Guillermo Castillejos Avila

 

Trabajadores del área de Planeación de la secretaría de Salud en Oaxaca, reconocieron el trabajo realizado y los beneficios obtenidos y gestionados por el secretario general de la sección 35 del SNTSA, Ingeniero Jenoé Ruiz López.

 

En un centro social de la agencia de 5 Señores, de la capital del Estado, los trabajadores de base y regularizados encabezados por el director del área, Doctor Efraín Herrera Colmenares y la delegada sindical, Martha Olivera Arellanes, convivieron por algunas horas este martes con dirigentes de la sección 35.

 

La delegada sindical fue señalada por el Ingeniero Jenoé Ruiz, como pilar importante de la sección en diversas actividades, a los trabajadores les dijo que es tarea permanente el que haya equidad en todos y celebró haber dado un paso adelante e importante, por  la combatividad de los mas de 9 mil trabajadores.    

 

Afirmó haber enfrentado situaciones difíciles y reconoció que la conjunción de esfuerzos los ha llevado a torear y lograr beneficios para todos, culminando su intervención con un llamado a la fraternidad que los ha caracterizado.

 

Habló el director del área de Planeación, Doctor Herrera Colmenares, mencionando que trabajando en equipo, han salido adelante, ante una situación de altas y bajas, además de turbulencias en diferentes áreas, a lo que pidió confianza para encauzar situaciones.

 

Refuerzo—dijo—el apoyo del secretario de Salud y del dirigente sindical Jenoé, que han ayudado a trabajar y pidió que no haya diferencias.

 

Indicó que no han aterrizado lo relativo a obras para el próximo año, ni tampoco el expediente clínico electrónico tan necesarios, porque sino no rendimos cuentas que piden autoridades, finalizó.      

Urge destrabar atorones y cadenas que hay por ahí, indica Arzobispo

Ir por el camino de la paz y nos haga enderezar, se pedirá al beato Juan Pablo

 Guillermo Castillejos Avila

 La presencia y visita de las reliquias del beato Juan Pablo el próximo domingo en la capital del Estado, la solicitamos los Obispos, porque hay gente mentirosa, corrupta y mediocre y vamos a pedirle que nos lleve por el camino de la paz y nos haga enderezar, afirmó el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez  Botello.

 En su entrevista dominical terminada la misa del medio día en Catedral, dijo: pediremos por la reconciliación y la paz y nos ayude a transitar en Oaxaca a una sociedad mejor, además de que urge destrabar atorones y cadenas que todavía hay por ahí.

 A una pregunta, respondió que la presencia de las reliquias de Juan Pablo, no se debe al debilitamiento de la iglesia católica y la desconfianza de los feligreses en los últimos tiempos, se debe—dijo—a que las familias han bajado los brazos en la educación de la fe y en la sociedad se ha acrecentado el materialismo,

 Dijo que el individualismo está imperante alentado por muchas fuerzas, el relativismo y esto ha causado la falta de valores.

                               BAJISIMA LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Habló de la bajísima calidad de la educación  en el Estado, el grave deterioro de la política, siguiendo con empleados o servidores públicos, policías, e incluyó a algunos  medios de comunicación, de quienes mencionó que no han cumplido con su misión

 Creo—dijo—que es un grave deterioro de la sociedad que nos preocupa, a lo que se suma la violencia tan grave, de ahí la necesidad de pedir que el beato Juan Pablo interceda ante Dios

                  LLEGARAN A PUERTO ESCONDIDO, LAS RELIQUIAS

Informó que las reliquias llegarán a Puerto Escondido procedentes de la diócesis de Tapachula, Chiapas, momentáneamente estarán en Pinotepa y entrarán por Juquila en primeras horas del domingo 9 de Octubre.

Continuarán el viaje a la ciudad de Oaxaca de Juárez, pasando por El Vidrio, Juchatengo, Sola de Vega y Zimatlán, para ser recepcionadas por el Arzobispo Chávez Botello a la altura del templo de Consolación, de donde cargando la urna partirán hacia la iglesia Catedral, donde arribarán alrededor de las 13 horas y la misa dominical se efectuará media hora después.

 Al día siguiente—lunes— a las 5.30 horas se pasarán a la prelatura de Huautla por la Cañada, las entregarán en Cuicatlán a las 8 horas a los sacerdotes y representantes de la prelatura, al día siguiente pasarán a los Mixes y de ahí a Huajuapan de León.

 Chávez Botello confirmó que la presencia de las reliquias fortalecerán la fe católica.

                    QUE RECOBRE DIGNIDAD LA FACHADA DE CATEDRAL

Se refirió a la reparación de la fachada de Catedral que corresponde al INAH, pero  estamos viendo y trabajando una propuesta para rescatar y ayudar a que se recobre la dignidad de este edificio como la seguridad, sin impedir el sentido que tiene el inmueble, porque no solamente es importante para los católicos, es una obra de arte y un patrimonio para los hombres y mujeres de buena voluntad.

                       EL ABORTO, NO ES LA  SALIDA MAS HUMANA

Se le requirió su opinión sobre el aborto, indicando que  la posición de la iglesia es la  de siempre, subrayando que aunque pasen mil años la iglesia va a optar por el deterioro de la vida en cualquier etapa, desde su concepción hasta la muerte natural. Dijo que otras posturas tienen otros motivos y muchas causas que se pueden aducir.

 En el caso de las violaciones, habrá que reflexionar de tal manera que una cosa es que la ley de Dios y desde Dios no se pueda acudir al aborto, porque no es la única salida mas humana, ni es la salida mas humana buscar otras formas adecuadas.

 Señaló que cuando está en peligro la vida del pequeño, o de uno u otro, ahí es cuestión de elección de quien le toca, pero hay que ver la medicina mas que todo..En esos casos habría que buscar maneras de atención, no digo despenalizar, digo de buscar otras maneras de resarcir el daño a una vida que se quitó y no necesariamente en esos daños que a veces las leyes ponen.

Caso inusual: como novios iban por el zócalo y aquí se casarán

 Sorprendida la gente, preguntaba si eran artistas, políticos y de donde venían

 Guillermo Castillejos Avila

 Gritos de “arriba los novios”, atrajeron la atención de quienes se encontraban en el zócalo y no era para menos, una pareja—hombre y mujer—como caso raro, no usual, caminaban con dirección al mercado Benito Juárez y todo para ellos era novedad, atractivo.

 La gente que los observaba, preguntaba, comentaba si eran artistas, políticos, de quienes se trataba, puesto que eran totalmente desconocidos y la atención fue mayor, cuando de una segunda planta de un restaurant ubicado en la parte poniente del zócalo, gritaban y lanzaban vivas a los novios y ahí transitaba a paso lento la pareja de enamorados a quienes acompañaban un par de fotógrafos que no perdían momento de diversión, risas, aplausos inclusive de los futuros contrayentes.

 Continuaron su marcha por la calle de Flores Magón, con dirección al mercado Benito Juárez, donde se introdujeron, todo para ellos era sorpresa, novedad y la gente admirada los seguía o preguntaban entre si, quienes son, de donde vienen, que hacen en Oaxaca, sin saber la realidad de las cosas.

Fue en un puesto de nieves, donde acordaron descansar por breves minutos, saborear una nieve y ahí fue abordado el varón, dijo llamarse Francisco Ortiz González, ser originario de Monterrey, Nuevo León y dedicado al comercio.

Dijo ese día por la tarde: andamos contrayendo matrimonio, soy el próximo difunto y referente a la novia, mencionó llamarse Roberta Septíen, radicada en Reynosa, Tamaulipas.

 Francisco reveló haber conocido hace algunos años a Roberta en el Distrito Federal y escogieron la ciudad de Oaxaca para unirse en matrimonio, porque les encanta, al igual que la comida, la gente, el clima, todo.

 Señaló haber venido anteriormente en varias ocasiones y su casamiento será este sábado en Santo Domingo de Guzmán, señalado por la novia como la iglesia mas bonita de Oaxaca y de México.

 De los padrinos, el contrayente dijo que la mayor parte vienen de fuera, salvo dos o tres personas que son de Oaxaca, como Ana Cristina Arnaud.

 De luna de miel, dijo Francisco que se irán a Asia, puesto que los deseos de ambos es alejarse de sus familiares, por unos días.

 Comentó además haber recorrido varios museos, el zócalo, el mercado y ya casi terminamos, dijo. Concluyó diciendo que su vida matrimonial la realizarán en Monterrey, donde radicarán.

EPÍGRAMA

Por GUICASVIL

Epigramista no soy,

esto requiere talento,

todo lo hago contento y

pa´empezar hay te voy.

En Oaxaca, mi ciudad,

existe transporte urbano,

medio pésimo e insano,

esa es la pura verdad.

Es muchísima chatarra,

lo encubre la autoridad,

dan dinero pa la jarra,

e impera la impunidad.

Por saturarse el basurero, y procede un relleno sanitario

No aguantará los 3 años de la administración municipal actual, dice Gerardo Rivera

Guillermo Castillejos Avila

En corto tiempo el basurero va a llegar a su saturación y tanto los gobiernos estatal y municipal, como autoridades de los 19 Municipios conurbados, se verán obligados a tomar una solución a largo plazo, como pudiera ser un relleno sanitario, advirtió Gerardo Rivera, de servicios municipales del Ayuntamiento citadino.

Informó que en este momento, es el único sitio disponible para depositar basura, no solo del Municipio de Oaxaca de Juárez, sino de 19 conurbados y  tratamos de optimizar su uso, para destino final de residuos sólidos, mientras no se encuentre otro lugar adecuado.

Haciendo historia, señaló que ese basurero ubicado en Zaachila, debe tener aproximadamente 25 años de utilización y no es peligroso en ningún momento si se maneja en forma adecuada.

Son 800 toneladas de desechos, las que se recogen diariamente en  el Municipio de Oaxaca de Juárez y el servicio de recolección se ha hecho extensivo a  las 290 colonias, mercados y Centro Histórico.

Reconoció y dijo: no podemos hablar del 100% de cobertura en el Municipio, estamos en un 90%, y las instrucciones del presidente municipal, Luis Ugartechea, es llegar al 100% y lo tenemos que cubrir.

De las unidades nuevas recién adquiridas por el Ayuntamiento, están funcionando en diferentes áreas, se hacen reacomodos y ajustes para aumentar la cobertura y poder llegar al 100% ; se dio salida a 4 camionetas viejas y el personal de limpia es suficiente.

Comentó que en el basurero hay máquinas instaladas para que el acomodo de los desechos sea el adecuado y  aceptó que no será utilizado durante los 3 años de gobierno de Ugartechea, no nos alcanzaría, refirió.

Creo, dijo,  que tanto el gobierno estatal como autoridades de los  19 Municipios conurbados, están en pláticas para buscar la medida adecuada que tendría que ser una solución a largo plazo y a nivel metropolitano, donde todos estén incluidos, porque ningún Municipio puede tener en este momento un espacio para realizar su propio relleno sanitario.

Afirmó que si procede un relleno sanitario y de autorizarse nuevo sitio, tiene que reunir todas las características para que funcione como un verdadero relleno sanitario, además de cumplir con la norma 083 que señala que debe estar cubierto, contener geomembranas y tener los drenes, para que cumpla con la normatividad y evite que los mantos freáticos sean contaminados.

Además que la zona donde se construya, cumpla con lo del impacto ambiental ante autoridades de Profepa, Samarnat y Ecología, que tienen que dar su visto bueno para que el lugar sea el adecuado.

Se necesita una área grande, de muchas hectáreas para que el proyecto sea a largo plazo, seguiría la recolección de basura y lo que se tiene que hacer es empezar a implementar nueva cultura para separacíón de la basura, que es otro aspecto importante en la medida en que todos los Municipios, el de Oaxaca de Juárez y los conurbados, disminuyan la generación de basura y tratemos de separar lo que son los  desechos orgánicos e inorgánicos y los que puedan ser factibles de reciclar.

Señaló que el relleno sanitario es costoso, dependiendo del tamaño y de las celdas, y en esa medida es el monto a invertir.

Explicó que el Ayuntamiento solo no tiene capital para este proyecto, y se hace necesaria la participación de todos los Municipios conurbados y tendrían que intervenir tanto el gobierno estatal como el federal.

Para abrir discoteca, seremos duros para que no suceda lo de Monterrey

LUB: urge un ordenamiento ante alta concentración en abasto y Centro Histórico

Guillermo Castillejos Avila

Con lo sucedido en Monterrey,  es precisamente el orden administrativo al que tenemos que llegar, no se ha dado y lo que queremos proponer es un ordenamiento ante la alta  concentración en la central de abasto y en el Centro Histórico, no solo de transporte y  de servicios, todo el mundo quiere estar ahí, afirmó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Dijo:: tenemos que generar desconcentración y crear espacios comerciales y otros que nos permitan tener una ciudad mas ordenada y para eso existe la norma, para poder ordenar esto.

Afirmó que no es voluntad de este Municipio, ni del presidente municipal,  mantener un negocio cerrado y subrayó que es voluntad del Municipio que los negocios estén abiertos para que la gente gane bien y en eso vamos a incidir para que así se haga.

En anterior sesión de Cabildo, habló y puntualizó: buscamos el orden, no buscamos afectar intereses, pero si buscamos que el día de mañana no tengamos un problema de un negocio que decía que estaba funcionando como restaurante y es una discoteca.

Se tendrá que ser duros para abrir una discoteca, deberá tener puertas de acceso y que no se trate de una disfrazada de discoteca, o una terminal disfrazada de estacionamiento.

A eso queremos llegar, buscar la desconcentración del Centro Histórico y de la parte sur de la ciudad, en sus conflictos peatonales, de tráfico, que haya claridad y una responsabilidad, y si se trata de una terminal, tendrá que cumplir exigencias de  Protección Civil,  tener seguros contra accidentes para los que ahí estén y entonces si generar el espacio para una terminal que puede ubicarse por Santa Rosa o a la entrada de la carretera del aeropuerto.

No estamos negando esos giros, vamos a poner orden y la intención de este Ayuntamiento, es jamás afectar intereses de los que rentan las casas, ni de los transportistas, finalizó.

Trabajadores del 12 de Septiembre, celebrarán su vigésimo aniversario

Juan José Pérez López, secretario general

Destacan eventos deportivos con trabajadores de otros sindicatos del Ayuntamiento

Guillermo Castillejos Avila

Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, afiliados al sindicato 12 de Septiembre, conmemorarán 20 años de fundación de este organismo, con eventos deportivos, una probable misa en la Basílica Menor de la Virgen de La Soledad y una convivencia social.

El secretario general de este sindicato, Juan José Pérez López, sobre la formación de este organismo sindical, reveló que hace 20 años, 185 trabajadores se separaron del sindicato autónomo, por no estar de acuerdo con la forma de conducir del secretario general de aquel entonces.

Se integró el 12 de Septiembre y ahora cuenta con 250 agremiados, la mayoría laborando en actividades administrativas del gobierno municipal, pocos son los operativos.

Referente a los eventos deportivos, Perez López dijo que se realizarían los días 7 y 8 de este mes, en las canchas de la agencia municipal de San Martín Mexicapan y el campo  Venustiano Carranza.

Dijo que se invitó a participar a trabajadores de los otros sindicatos del Ayuntamiento capitalino, en las disciplinas deportivas de basquetbol y futbol en la rama varonil y volibol, en la femenil.

De sus relaciones con el Ayuntamiento que encabeza como presidente Luis Ugartechea Begué, manifestó que han sido buenas y de entendimiento, agregando que la actual administración municipal, ha cumplido con el pago del aumento salarial de este año y otras prestaciones sociales a las que tienen derecho.

Oaxaca, invitada a participar en próximos juegos panamericanos

De importancia para proyectar la riqueza cultural, dijo el  regidor de Hacienda

Guillermo Castillejos Avila

Para participar en el corredor cultural panamericano a montarse en la avenida Chapultepec de la ciudad de Guadalajara, con motivo de los próximos juegos panamericanos, fue invitado el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la regiduría de Hacienda y Bienes Municipales.

El regidor Isaías Valdez Martell, lo informó en la sesión de Cabildo y dijo que es de gran importancia a nivel nacional e internacional participar, para proyectar la riqueza cultural de todas las manifestaciones del Estado y particularmente de su capital, Oaxaca de Juárez, en un  evento donde estarán medios de comunicación de distintos países.

 Señaló que habiendo el interés de que Oaxaca de Juárez, sea sede  del X11 Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial, es oportuno participar en los juegos culturales para mostrar a la ciudad con bases y argumentos para albergar eventos de esta naturaleza.

Para revisión, análisis y dictaminación, este asunto fue turnado a las comisiones de Hacienda y Bienes Municipales, Cultura y Deporte y Turismo y Patrimonio Cultural, después de haber sido aprobado por los integrantes del cuerpo edilicio.

Trabajadores del Ayuntamiento del sindicato CROC, en su 43 aniversario

Son pocos, pero el Ayuntamiento ha cumplido y les ha otorgado beneficios

Guillermo Castillejos Avila

Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, celebraron este viernes con una misa de acción de gracias y un evento social, el 43 aniversario del sindicato de la CROC, cuyo registro lo obtuvo en el año 1968.

El secretario general de este sindicato, Miguel Angel Ruiz Hernández, entrevistado momentos antes de ser recibidos por el sacerdote en la puerta principal de acceso a la Basílica Menor de la Soledad, comentó que el organismo sindical logró su registro cuando contaba con 342 agremiados, número que se redujo notablemente al cerrarse el rastro municipal, cuando operaba en inmediaciones del Municipio de Xoxocotlán.

Dijo que han ido logrando darle continuidad, a lo que señaló: nuestro contrato colectivo de trabajo, está reconocido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del gobierno del Estado y somos titulares del mismo.

Señaló no porque somos pocos—35—nos han marginado de los beneficios otorgados a integrantes de otros sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de la capital del Estado y a pregunta del reportero, respondió:

La autoridad municipal que encabeza el presidente Luis Ugartechea, ha respondido, ha cumplido con los compromisos que tiene con cada uno de los 5 sindicatos y somos titulares de un contrato.

Informó que este año obtuvieron los mismos beneficios otorgados a trabajadores sindicalizados y dio a conocer que están bajo la sombra de la federación de la CROC que tiene aproximadamente 300 mil personas en el Estado.

Habló también el secretario de Trabajo y Conflictos, Jorge Ramírez Flores, quien mencionó que en el evento social a desarrollarse en un centro social de la ciudad de Oaxaca, convivirían agremiados del sindicato de la CROC y sus familiares-

El sacerdote que ofició la misa de acción de gracias, dijo a los trabajadores municipales de este sindicato: que Dios los acompañe y les de las fuerzas necesarias para cumplir con su servicio y los siga fortaleciendo a ustedes y sus familiares.

Hermanos con hijos, unidos, integran un equipo de futbol

Participan en un campeonato y asisten sus familiares a alentarlos y echarles porras

En la vida hay momentos en los que al voltear la mirada, nos encontramos de frente con una realidad que no nos abandona: “Nuestra Familia”.

El deporte, terapia para unión familiar y convivencia

Armando Gutiérrez

Integrado por 5 hermanos, 2 de sus hijos y amigos, se formó el equipo “Hermanos y Amigos” que participa en el torneo de futbol 7, en la categoría libre y se realiza en la cancha  República Verde.

Esta inquietud surge a través del hermano mayor y el hermano menor de la familia Castillejos Gutiérrez, rememorando tiempos atrás cuando en el barrio se reunían los  amigos de la cuadra para echar la famosa “cascarita”.

Todo esto con el afán de tener momentos de esparcimiento familiar y convivir, además de conocer nuevos amigos, ya que en los tiempos actuales la unión familiar es uno de los valores que se están perdiendo en nuestra sociedad.

Se decide llamarlo “Hermanos y Amigos” porque conforman al equipo 5 hermanos y 2 de sus hijos, completándose con amigos invitados a formar parte del mismo.

Lo integran los hermanos Jorge, Arturo, Rafael, César y Jaime Castillejos Gutiérrez, además de los hijos Jorge Castillejos López y Christian Arturo Castillejos.

Un factor a favor es que los juegos se realizan por la noche, tiempo en el cual la mayoría de los integrantes del equipo no tienen la presión del trabajo y pueden tener un grato momento de esparcimiento familiar, y asisten con sus respectivas familias.

Esta nueva modalidad de futbol se denomina futbol-7, ya que se juega con siete jugadores—un portero y seis de campo—en dos tiempos de 20 minutos cada uno, los juegos se llevan a cabo en un horario de 19:30  a 22:50 horas en la cancha República Verde, ubicada en la calle Faisán  134, colonia ex-hacienda Candiani.

El responsable del inmueble, Sr. Jorge Urrutia, ofrece otros atractivos para tener un momento de esparcimiento como jaula de bateo, práctica de golf, cancha de basquetbol, área de juegos infantiles, muro de escalar y funciones de lucha libre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s