CPAAC

INVASIÓN DE PODERES EN GUATEMALA

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave
 
CUERNAVACA, MORELOS. Tal parece que en Guatemala estamos regresando a los tiempos más desastrosos e infamantes de nuestra América Latina, cuando los mílites se hicieron del poder a sangre y fuego o mejor dicho, con la sangre derramada de los pueblos.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, nos hace llegar su Comunicado internacional, por medio del cual denuncia el absurdo del Congreso de ese país, al aprobar un Punto de Acuerdo que resuelve que en la nación vecina no hubo genocidio.
Tal maniobra, que tiene por objeto obstruir la justicia, para beneficio de los oligarcas que durante 36 años diezmaron al pueblo hermano, en un símil burdo de esa corriente que a estas fechas de las humanidades niega el holocausto judío.
Lo colegas de la nación centroamericana, afirman que “la declaración del Congreso de República en relación a que en Guatemala no hubo genocidio, dejó perplejos a propios y extraños, considerando los 36 años del enfrentamiento armado que sufrió nuestro país, donde miles de personas fueron asesinados tanto por el ejército, como por la guerrilla, que arrasaron pueblos enteros”.
Esta determinación de los desvergonzados legisladores, es tan burda que parece que quieren “tapar el sol con un dedo”, lo que no saben o pretenden ignorar es que el mundo entero ya les quitó toda credibilidad y que el juicio de la historia les será implacable.
La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en efecto, ve con preocupación la decisión del Organismo Legislativo que, con esa declaración estaría condicionando a la Corte Suprema de Justicia en el proceso penal que se sigue en contra de dos militares por el delito de genocidio, como son José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Los deudos de miles de guatemaltecas y guatemaltecos -agrega el comunicado- que perdieron la vida en los 36 años de guerra interna que sufrió nuestro país, y que esperan que los tribunales administren justicia y ejecuten lo juzgado, en el caso antes mencionado, donde más de la mitad de magistrados titulares y suplentes de las salas de las cortes de apelaciones se han excusado para conocer la petición de amnistía que solicitó el acusado Ríos Montt, con el punto resolutivo, la situación se agrava.
Ahí esta el meollo de la maniobra legislativa: obstruir la justicia por medio de la invasión de poderes.
Al igual que los de la APG, esperamos que la decisión del Congreso de la República de Guatemala, no desaliente a jueces y magistrados que tienen diversos juicios penales en contra de militares y guerrilleros, que sus fallos estén apegados a derecho, impartiendo esa justicia pronta y cumplida. Donde prevalezca la autonomía, la objetividad, equidad y la justicia social para las grandes mayorías sin ninguna intromisión. Que así sea para la sana vida social de la nación hermana fronteriza.


Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s