Galería

EL COLEGIO

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

 II PARTE

 conalipe(1)PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA. El gremio periodístico organizado sigue en su decidido empeño en hacer historia bajo las égidas de fortalecer a nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; las organizaciones que la integran, y la profesionalización de sus miembros en el sentido estricto de mejor servir a la sociedad.

 En la anterior entrega, dimos a conocer el resultado de los trabajos del XII Congreso Nacional de la FAPERMEX, que preside el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, concretado en los nueve puntos de la “Declaración Puebla”; ahora es el turno de referirnos al momento climático del encuentro, la instauración del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, viejo anhelo que al fin ahora hemos podido concretar.

 Tras una lucha de 18 años, para que se incorporara la Licenciatura en Periodismo al moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos, 23 meses después logramos constituir el CONALIPE, el cual por mandamiento de ley y estatuto tiene vida propia, sin embargo, jamás dejará de ser el brazo académico de la FAPERMEX.

 En el salón de actos del edificio súper inteligente del Centro Integral de Servicios, CIS, que se ubica en la modernísima Angelópolis, después de la declaratoria de instauración del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, rendimos la protesta estatutaria los miembros del primer cuerpo directivo.

 Dejamos constancia de nuestro reconocimiento al Gobernador Constitucional del estado de Puebla, licenciado, Rafael Moreno Valle, por su decidida, amable y desinteresada anfitriona y al Secretario General de Gobierno, licenciado, Luis Maldonado Venegas, quien en forma institucional y personal se empeñó para que todo fuera un éxito y la verdad es que al final se superaron ampliamente todas las expectativas. El agradecimiento será permanente.

 Desde ahora estamos comprometidos en cumplir con los cuatro grades rubros que se ha impuesto el Colegio: desde luego la lucha irrestricta por las libertades de prensa y expresión y su concomitante el derechos la información; la permanente superación y profesionalización de los periodistas, la certificación de los profesionistas y de las universidades y escuelas de educación superior de la materia y la coadyuvancia con las autoridades educativas.

 Convertir o ascender al periodismo de un oficio a una profesión superior es tarea ardua, puesto que muchos fantasmas opositores nos hemos encontrado y nos seguiremos encontrando, inclusive los de la nostalgia. A nuestro favor y también acicate es la propia dinámica de las comunicaciones y por ende del periodismo.

 La especialización empieza a ser una necesidad en las redacciones de los cuatro medios por excelencia: prensa escrita, radio, televisión y cibernéticos. El periodismo de investigación, el científico, el de las artes e inclusive el religioso y de sociales, pasando por el político, y en ello el parlamentario y el electoral y el de finanzas por mencionar sólo algunos, son signos de nuestros tiempos y del futuro.

 Se dice de continuo que este mundo es de los preparados y mañana habrá más exigencias. Ningún periodista puede quedarse rezagado, en ese propósito superior, en ese compromiso que nos hemos impuesto responderemos en nuestra FAPERMEX y en nuestro naciente CONALIPE.

 Siempre los hemos dichos, todos estos afanes de superación del gremio, no son simples caprichos de vanidades, es para mejor servirle a la sociedad, en el entendido supremo de que el periodismo sólo tiene un propósito fundamental y único, precisamente: servir a la sociedad.

 En esta forma sintetizo las intervenciones en la ceremonia de clausura del XII Congreso, de la entrega del Premio México de Periodismo de la FAPERMEX, y la instauración del CONALIPE, del presidente de FAPERMEX, Teodoro Raúl Rentería Villa y del autor, presidente fundador del CONALIPE.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s